El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, ha clausurado hoy en Zamora 16 de los 39 programas mixtos de formación y empleo que se desarrollan en esta provincia durante la presente edición. Los proyectos finalizados han contado con una aportación económica de 1.992.378 euros por parte de la Junta de Castilla y León y han permitido formar y emplear a un total de 128 alumnos que se encontraban en situación de desempleo antes del inicio del programa.
Zamora |29 de agosto de 2024. Los alumnos se han formado en materias relacionadas con distintas actividades, tales como jardinería, construcción, restauración, atención social o servicios al consumidor, todas ellas con una amplia demanda laboral y de formación. De ahí que el gerente haya destacado la capacidad de estas acciones para conectar la formación con el mercado laboral, mejorando las oportunidades de empleo de los alumnos y facilitando profesionales cualificados al tejido productivo del entorno.
Durante la clausura, con la correspondiente entrega de diplomas y certificados profesionales, ha quedado patente la apuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por la formación dual, ya que combina formación y empleo. Una combinación que permite que, al mismo tiempo que los participantes mejoran su cualificación profesional, cuenten con un trabajo remunerado relacionado con la formación que reciben, mejorando así sus oportunidades de empleo.
Además, el trabajo desarrollado por los participantes está orientado a la realización de actividades que benefician al entorno en el que se desarrollan, mejorando espacios de uso o utilidad pública o prestando servicios a la comunidad. De este modo, se mejora la formación, se crea empleo y se dinamiza la actividad económica y demográfica, especialmente en el medio rural, donde se han desarrollado la mayoría de los programas clausurados hoy.
Tras felicitar a los alumnos, Blanco ha agradecido la labor de todos ellos y, de forma especial, la implicación de las entidades promotoras, a las que ha invitado a seguir colaborando con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de sus políticas activas de empleo, participando en la próxima convocatoria.
En la presente convocatoria (2023-24) se están desarrollando en la provincia de Zamora un total de 39 programas mixtos de formación y empleo, con una inversión de más de 5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y un total de 360 alumnos/trabajadores.
En el acto de clausura han participado también el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada; el gerente provincial del Ecyl, Efrén Fernández; los responsables de las entidades locales o sociales que han promovido los proyectos y los 31 docentes y monitores que se han encargado de la formación y de dar apoyo a la labor profesional de los participantes.
Descárgate el listado de entidades y especialidades