El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Marino Pérez, lamenta que los trabajadores del Parque se dediquen a recoger la basura del pueblo, mientras los senderos permanecen sin desbrozar ni limpiar, perjudicando el turismo de la zona.
El PSOE de Valdeón ha alzado la voz ante la preocupante situación de abandono que sufren los caminos y senderos del Parque Nacional Picos de Europa en su vertiente leonesa. Según denuncia el portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada de Valdeón y pedáneo de Caín, Marino Pérez, los trabajadores del Parque Nacional, que “deberían estar dedicados a la conservación y mantenimiento de estas rutas naturales”, “se encuentran recogiendo la basura del pueblo”, una tarea que es competencia de la mancomunidad local y que debería ser realizada por esta.
«Es inaceptable que los trabajadores del Parque, que tienen que estar ocupados en mantener los caminos y senderos en condiciones óptimas para el turismo y su seguridad, estén recogiendo la basura del pueblo, mientras que las rutas permanecen sin desbrozar y en estado de abandono», ha declarado Marino Pérez. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado la falta de responsabilidad por parte de la Junta de Castilla y León y de la dirección del Parque, que deja en evidencia la desorganización y la mala gestión por parte de las autoridades responsables.
Pérez ha expresado también su preocupación por las consecuencias de esta desviación de tareas, que no solo afecta a la imagen y seguridad del Parque Nacional, sino que también compromete la experiencia de los visitantes y el bienestar de los vecinos. «Los caminos están llenos de vegetación, y las obras pendientes sin hacer. Esto es una irresponsabilidad directa de la dirección del Parque, que es quien les da las órdenes de trabajo», ha añadido.
El PSOE de Valdeón considera que esta situación refleja “una falta de compromiso con las verdaderas necesidades de la zona”.
“La Junta de Castilla y León presume de Picos de Europa, pero la realidad es que la zona está abandonada. No la cuidan ni la promocionan como es debido. Y los números son claros; este año los pueblos del valle seguimos perdiendo turismo. El verano pasado acusamos un 50% menos de visitantes, al que este año seguimos sumando un detrimento del 30%. Parecen pueblos fantasmas, se están muriendo”, ha insistido el socialista, asegurando que también se sienten desamparados por el propio Ayuntamiento de Posada de Valdeón.
Ante esta situación, el portavoz socialista ha exigido una revisión inmediata de las responsabilidades y tareas asignadas a los trabajadores del Parque, y ha pedido que se les permita concentrarse en sus verdaderas funciones, que son cruciales para el mantenimiento y promoción del Parque Nacional Picos de Europa. «Es necesario que la dirección del Parque rectifique y que la mancomunidad asuma sus competencias, para que los caminos y senderos estén en condiciones, y los trabajadores del Parque puedan dedicarse a lo que realmente importa: la conservación de nuestro patrimonio natural», ha concluido Pérez.