En esta 33 edición, y por petición expresa de los llagareros, los culetes de sidra al igual que el año pasado se cobrarán a un precio módico y el dinero recaudado se donará íntegramente a la Asociación Galbán, una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
Como es tradición, la Fiesta comenzará con la apertura del Mercadín de la Sidra y la Manzana, desde el día 23, en Jardines de la Reina. Serán 26 stands que tendrán como denominador común los productos relacionados con la manzana… Dulces, artesanía, bebidas… Un mercado de verdadero sabor asturiano abierto desde las 11:00 h hasta las 23 h desde el día 23 de agosto al día 1 de septiembre (excepto el día 1 que cerrará una hora antes).
El jueves día 29, por la mañana el escenario de la Plaza Mayor acogerá el primer corte de la cata de los palos de sidra presentados a la Fiesta, y por la tarde, a las 17h se celebrará la XXXI edición del Concurso de Escanciadores, donde los mejores «echadores» intentarán hacerse con el título de mejor escanciador de la prueba gijonesa.
El viernes día 30, desde las 18h, intentaremos batir en la playa de Poniente el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo de Sidra. Este año tendremos que llegar a la cifra de 9.797 personas para conseguir el récord. Esta cita será un gran encuentro de asturianía, en el colaboran la Denominación de Origen de la Sidra de Asturias y de Caja Rural. Animamos a los asturianos, a los gijoneses y quienes nos visitan que acudan a Poniente, con su vaso, para intentar batir esta marca.
Y ya el domingo día 1 de septiembre celebramos el Día de la Degustación, con la entrega del Tonel y el Elogio de Oro. El Tonel de Oro es el galardón que cada año entregan los propios llagareros a una persona relevante por su trayectoria en el sector. Este año, la persona reconocida es José Enrique Cardín Zaldívar, del «Grupo El Gaitero». El domingo, tras la entrega del Tonel de Oro a las 12h, comenzará la degustación en la que participarán 19 llagares.
Durante la mañana del domingo también se entregará el Elogio de Oro, galardón que reconoce a la mejor sidra servida en la Fiesta y que el pasado año recayó en Sidra Camín.