El Alcalde anticipó que este proyecto se encarece en 140.000 euros, ya que se ha estimado “conveniente” unir con pavimento la zona de entrada del ascensor con la apertura de la calle trasera de la seo zamorana. Ayuntamiento y Obispado cofinancian una intervención que cuenta con fondos europeos y que supera los 700.000 euros, al añadirse al primer plan una zona adoquinada de entrada y salida.
Tras rechazar el primer diseño, la Comisión de Patrimonio de la Junta ha dado luz verde al proyecto para instalar un ascensor panorámico de acceso a la torre y la cubierta de la catedral de Zamora. La diferencia entre uno y otro plan es un tejadillo saliente, donde iría la maquinaria del ascensor, que en el segundo proyecto se “disimula más o se junta más a lo que es la escalera del interior”, solución que encontró el arquitecto para lograr el visto bueno de Patrimonio a un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y el Obispado, que cuenta también con fondos europeos. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Guarido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que estuvo acompañado por los concejales de Obras y Turismo, Pablo Novo y Christoph Strieder, respectivamente.
En este punto, Guarido anticipó que este proyecto se encarece en 140.000 euros, ya que se ha estimado “conveniente” unir con pavimento la zona de entrada del ascensor con la apertura de la calle trasera de la seo zamoran. Así, los jardines del Castillo contarán con una zona pavimentada para que la gente pueda entrar de “una manera mucho más cómoda en la catedral”.
En total, el coste del proyecto alcanzará los 765.714 euros, con una partida de 335.000 euros en fondos europeos, una aportación del Cabildo de 125.000 euros y, el resto, a cuenta de las arcas municipales. El alcalde reiteró que se trata de una “obra prioritaria para la ciudad y para el propio Ayuntamiento” y que debe estar finalizada a finales del año 2025, pero no entró a valorar si el ascensor podrá estrenarse para las Edades del Hombre. “El dinero ya lo tenemos en una partida del Presupuesto y está aprobado el proyecto, pero todo lleva su tiempo”, reconoció Francisco Guarido, que recalcó que lo más importante es que los ciudadanos van a poder visitar la Catedral “con una perspectiva única que casi nadie ha tenido la posibilidad de hacer”, una razón más para viajar hasta la ciudad y conocer su monumento más visitado.