Ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones o particulares pueden enviar sus propuestas hasta el próximo 23 de septiembre para los apartados de ‘Tradición y desarrollo rural’ e ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’.
La Diputación de León convoca un año más el premio Mujer Rural correspondiente a 2024, cuyas bases para la presentación de propuestas se han publicado este martes en el Boletín Oficial de la provincia (BOP), junto con el documento a cumplimentar para presentar a las candidatas. Al igual que el año pasado, el galardón tendrá dos modalidades: “Tradición y desarrollo rural” e “Innovación y emprendimiento en el medio rural”.
El objetivo de esta distinción, que se otorga desde el área de Derechos Sociales que encabeza la diputada carolina López, es reconocer el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural en la provincia de León. La entrega tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el acto institucional previsto a celebrar en el municipio de Cubillas de Rueda, de donde es Paula Fernández Fernández una de las distinguidas en 2023.
De este modo, todos los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y otras entidades o particulares podrán proponer a sus candidatas hasta el 23 de septiembre de 2024. Se podrá presentar un máximo de tres mujeres por cada una de las dos modalidades, y la candidatura deberá ir acompañada de una memoria que avale y describa su trayectoria.
La candidata a recibir esta distinción, que se otorga a título individual pudiendo concederse también a título póstumo, será elegida por un jurado compuesto por la diputada del área; cuatro vocales, uno por cada grupo político constituido en la Diputación; tres vocales en representación de asociaciones de mujeres rurales en la provincia; un vocal designado por el ayuntamiento en el que se celebra el acto institucional de entrega, y una persona que ejercerá de secretaria del jurado, pero sin voto.
Esta decisión se adoptará en base a los criterios recogidos en las bases y que valoran la trayectoria personal o laboral de las candidatas en el medio rural, y su carácter emprendedor su vinculación con su lugar de origen.
Respecto a las dos modalidades, con el premio ‚Tradición y desarrollo rural’ se quiere reconocer “la trayectoria personal y laboral de las mujeres rurales en la provincia leonesa, su esfuerzo y sacrificio ligado a actividades del sector primario, utilización y aprovechamiento de recursos locales y aspectos tradicionales de la actividad agraria, ganadera, pesquera, minera o forestal”.
La categoría ‚Innovación y emprendimiento en el medio rural’ pretende resaltar “a la mujer que haya emprendido de forma original, creativa e innovadora en cualquier sector de las actividades económicas, dentro del medio rural de forma que se promueva el emprendimiento femenino y la generación de empleo a eliminar la brecha de género”.
Celia García y Paula Fernández se han sumado en la última edición de estos premios (2023) a Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso, reconocidas en 2022, a María Franco (2021) y a Paulina Nistal (2019).