La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Myriam Rodríguez, realiza una visita a la planta de compostaje que gestiona dicha entidad en las instalaciones de Viveros El Arca, y que forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza ‘Fronteira Huella Zero 2030’, del que el Consistorio salmantino es beneficiario y socio participante y en la que trabajan 12 personas. Señala que Salamanca es referente a nivel nacional en apoyar a empresas del tercer sector, como ocurre con Asprodes, que lleva a cabo la gestión integral de los Huertos Urbanos y la Lonja, la cafetería del Centro Municipal Integrado Victoria Adrados, además de trabajar en el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad.
El Ayuntamiento de Salamanca promueve la inserción laboral de más de 60 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión en el marco de la colaboración que mantiene con Asprodes y dentro de su firme compromiso con las empresas de economía social.
Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Myriam Rodríguez, durante su visita a la planta de compostaje que gestiona dicha entidad en las instalaciones de Viveros El Arca, y que forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza ‘Fronteira Huella Zero 2030’, del que el Consistorio salmantino es beneficiario y socio participante, cuyas actividades principales son la recogida selectiva de residuo vegetal procedente de parques y jardines de la ciudad con el fin de transformarlo en compost y reutilizarlo para abonar espacios ajardinados, árboles y arbustos.
Rodríguez señaló que, gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Salamanca ha venido colaborando a través de diferentes figuras con la economía social mediante los contratos reservados para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción. En concreto, en este caso, El Arca de Asprodes se encuentra ubicada en un espacio cedido municipalmente, y con todo ello, se ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo a 12 personas con discapacidad intelectual, quienes se encargan de la gestión integral del reciclaje, de la prestación de servicio de esparcido de compost y derivados en parques y jardines, la recogida con camión y contenedor en origen, y de colaborar en el programa de investigación que la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Salamanca lidera en el proyecto ‘Fronteira Huella Zero’. Asimismo, el Ayuntamiento colabora dentro del proyecto en la aplicación del compost que se obtiene del tratamiento de residuos vegetales, de forma que se permita la plena inclusión que se persigue en este tipo de actuaciones, la promoción de la igualdad de oportunidades y en general, la efectividad del principio de sostenibilidad.
En este marco, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades también señaló que Salamanca es referente a nivel nacional por su apoyo a las empresas de economía social, como ocurre con Asprodes, que gestiona integralmente la Lonja y los Huertos Urbanos, así como la cafetería del Centro Muncipal Integrado Victoria Adrados, con ocho y quince profesionales contratados respectivamente, estos últimos mediante la fórmula de contratos de formación en alternancia combinando la teoría con la práctica, así como el mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. En este contrato, desempeñan su labor 29 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social junto a personal técnico de apoyo.
‘Fronteira Huella Zero 2030’
El objetivo del proyecto es contribuir, desde la cooperación transfronteriza entre Salamanca y el Centro de Portugal (Beiras y Sierra Estrela), a una Europa más verde, una economía baja en emisiones de CO2, promoviendo la transición energética con energías renovables y la economía circular. Está enmarcado en el Programa de Cooperación Interreg VI A España y Portugal (POCTEP) 2021-2027.