Este es el primer caso que la Comisión cierra en virtud de la Ley de Servicios Digitales, 105 días después de la incoación del procedimiento.
Bruselas, 12 de agosto de 2024.- La Comisión ha convertido en obligatorios los compromisos de TikTok de retirar permanentemente el programa TikTok Lite Rewards de la UE. TikTok ha presentado estos compromisos para abordar las preocupaciones planteadas por la Comisión en el procedimiento formal incoado contra TikTok el 22 de abril y garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales.
La plataforma ha asumido los siguientes compromisos: El compromiso de retirar permanentemente el programa TikTok Lite Rewards de la UE; Y el compromiso de no poner en marcha ningún otro programa que eluda la retirada.
La decisión hace que estos compromisos sean jurídicamente vinculantes, lo que significa que cualquier incumplimiento de los compromisos equivaldría inmediatamente a una infracción de la Ley de Servicios Digitales y, por lo tanto, podría dar lugar a multas. Con esta decisión, la Comisión archiva también el procedimiento formal incoado contra TikTok el 22 de abril.
Este es el primer caso que la Comisión cierra en virtud de la Ley de Servicios Digitales, 105 días después de la incoación del procedimiento. Esta es también la primera vez que la Comisión acepta compromisos de una plataforma en línea designada contra la que había incoado un procedimiento formal en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
Etapas siguientes
La Comisión supervisará cuidadosamente el cumplimiento por TikTok de los compromisos vinculantes que la plataforma ha ofrecido en virtud del artículo 71 de la Ley de Servicios Digitales, así como de sus demás obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
El primer procedimiento formal de la Comisión contra TikTok, que se inició el 19 de febrero, sigue abierto y continúa la investigación.
Antecedentes
TikTok Lite es una nueva versión separada de la aplicación TikTok. Tras su lanzamiento en España y Francia en abril de 2024, la Comisión expresó su preocupación por el programa TikTok Lite Rewards, que permitió a los usuarios ganar puntos mientras realizaban determinadas «tareas» en TikTok Lite, como ver vídeos, comentar contenidos, después de creadores, invitar a amigos a unirse a TikTok, etc.
A la Comisión le preocupaba que el programa TikTok Lite Rewards se hubiera puesto en marcha sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que entraña, en particular en relación con el efecto adictivo del programa Rewards, y sin adoptar medidas eficaces de reducción del riesgo. El programa Rewards, que puede estimular el comportamiento adictivo, podría tener efectos negativos en la salud física y mental de los usuarios. Esto es especialmente preocupante para los menores, que pueden tener una mayor sensibilidad a estas características.
En virtud de la Ley de Servicios Digitales, las plataformas en línea de muy gran tamaño deben llevar a cabo una evaluación de riesgos y presentar un informe a los servicios de la Comisión antes de poner en marcha nuevas funcionalidades que puedan tener un impacto crítico en los riesgos sistémicos. También deben adoptar medidas de mitigación eficaces para hacer frente a los riesgos detectados.
Dado que TikTok no presentó un informe de evaluación de riesgos en relación con el lanzamiento de TikTok Lite, la Comisión adoptó el 22 de abril una decisión de incoar un procedimiento formal contra TikTok y advirtió a TikTok de su intención de suspender el programa TikTok Lite Rewards en la UE. El 24 de abril, la Comisión tomó nota de la decisión de TikTok de suspender voluntariamente el programa «TikTok Lite Rewards» en la Unión Europea.
Actualmente hay procedimientos formales abiertos en virtud de la Ley de Servicios Digitales contra X (desde diciembre de 2023, cuyas conclusiones preliminares se emitieron el 12 de julio de 2024), TikTok (febrero de 2024), AliExpress (marzo de 2024) y Meta (abril y mayo de 2024).