Se celebra los días 10 y 11 de agosto con la participación de 170 pilotos. Uno de los atractivos de esta prueba, es su realización en circuito urbano de acceso gratuito, siendo de los pocos que aún están en activo a nivel europeo y español. El trazado, que discurre por las calles de La Bañeza, es preparado, asfaltándose algunos tramos y protegido con pacas de paja.
Las carreras de motocicletas, como aliciente encandilador de las fiestas patronales de La Bañeza, hicieron su aparición por primera vez en 1952. Dos años más tarde nació oficialmente el Moto Club Bañezano, formado por aquellos hombres que comenzaron a organizar aquellas carreras.
Desde su nacimiento hasta 1979, las carreras encontraron ubicación en un determinado espacio urbano, al que regresarían en un segundo periodo en la primera mitad de la década de los años noventa.
En los años ochenta y desde 1996 y hasta la actualidad, la ubicación del circuito ha ocupado un nuevo espacio urbano. Con variaciones, añadiendo calles, curvas, recovecos, cambios de dirección… todo lo que hiciera falta para salvaguardar tan mágico evento ha ido inventando el Moto Club Bañezano, generación tras generación.
En 1989 se suspendió ya que para que el Moto Club Bañezano, organizador del evento no se disponía de un asfalto a la altura de las circunstancias, faltaron las motos ese año… y pareció faltarle el alma a las fiestas patronales de La Bañeza. Las mecánicas cada vez son más veloces y atrás quedó la época del adoquinado.
Esta carrera no es como las que vemos por la tele. Es probablemente la carrera de motos clásicas en circuito urbano con más solera de la península Ibérica. Es una carrera como las de antaño donde se puede vivir intensamente el mundo de la moto y las carreras de velocidad en su más pura esencia, saboreándolas desde muy cerca, tal y como se desarrollaban en los años 60 y 70.
Aquí los boxes se encuentran en la calle paralela a la recta de meta, y son de acceso libre. Podemos pasear por ellos para vercomo los mecánicos preparan las motos ó como los corredores se enfundan el mono y se concentran para salir al circuito.
El público, situado a pie de pista, vibra con la emoción viendo correr los pilotos a escasos centímetros. Sólo las alpacas de protección que se hallan en las curvas más peligrosas separan al público de las motos. Podemos además movernos libremente por el circuito y ver como trazan los pilotos las distintas curvas en cada una de las categorías que se corren: Clásicas 2T, Clásicas 4T, 125 GP -Moto 3.
Ayer sábado por la tarde tuvo lugar los entrenamientos libres cronometrados y la carrera se celebra este domingo por la mañana
Este año 2024 el circuito urbano iniciará su recorrido desde la calle San Julián con el siguiente itinerario: Santa Lucia, Plaza de la Asunción, Las Angustias, San Julián, Paseo del Jardín, Congreso, Cortes, Paseo Los Frailes, Juan Carlos I, Plaza Reyes Católicos, Santa Elena y San Julián.
Descárgate los horarios-GP-1