Un año más esta localidad leonesa rememora el enfrentamiento armado que tuvo lugar en estas tierras, en septiembre del año 1.111, entre gallegos partidarios de Doña Urraca y aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del Reino de León. Es sin duda la mejor recreación que se celebra en el verano leonés.
Los días 9, 10 y 11 de este mes de agosto (este año son tres días), tiene lugar en la villa leonesa de Villadangos del Páramo el recuerdo, en forma de teatralización, (además de otras varias actividades que complementan los hechos) de la conocida Batalla de Villadangos, aunque la misma se produjera en el otoño del año 1111.
Esta Feria consiste en la recreación del ambiente de la época, mediante la celebración de un mercado medieval, así como una representación teatral de los hechos que originaron el enfrentamiento que se recuerda.
Durante estos días, las calles de la localidad se llenan de puestos de artesanos, espectáculos callejeros y originales atracciones, así como de vecinos y visitantes, caracterizados con trajes y atuendos de la época, que consiguen que durante estos días Villadangos del Páramo retroceda a la Edad Media, todo ello en un ambiente de fiesta y entretenimiento, aunque el plato fuerte es hoy con la recreación de la batalla que aquí aconteció en 1111 entre las tropas de Urraca I de León y su esposo Alfonso I de Aragón por la posesión del Reino de León.
Finalizada esta recreación tiene lugar la segunda: la Concesión del Pendón de Villadangos de manos del Rey Alfonso VII el Emperador, hijo de la mítica Reina Urraca I.
Esta localidad leonesa es una de las escasas que se adornan y engalanan con gallardetes y banderolas del Reino de León y también una de las escasas que lo recrean las gentes del lugar y no empresas.
El día finaliza con una gran desfile nocturno por las calles de la Villa acompañando al elefante y el dragón.
Mañana tendrá lugar el torneo de caballeros a partir de las 12,30 horas y ya por la tarde las justas medievales a partir de las 18,45 horas que concluyen con un gran desfile Real del Palenque al zoco.
Un gran espectáculo de fuego pondrá punto final esta año a los actos de la Batalla de Villadangos.