En K1 femenino también hubo nueva vencedora, la sudafricana Christie MacKenzie, que no pudo debutar de mejor forma en el Sella.
Había muchos aspirantes al triunfo en el 86 Descenso Internacional del Sella y la carrera así lo demostró, nuevamente con un final con muchas K2 peleando por la gloria. Pero al final el desenlace fue el mismo de las dos ediciones anteriores porque los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy volvieron a alzar los brazos victoriosos en Ribadesella, encadenando su tercera victoria consecutiva.
No hubo excesivos sobresaltos para los favoritos en la salida, siendo los portugueses José Leonel Ramalho y Alfredo Faria los primeros en tomar el mando. Pero pronto los relevarían Walter Bouzán y Adrián Martín, que pegarían un fuerte tirón que dejaría rápidamente reducido el grupo de cabeza a tres embarcaciones. Únicamente la K2 lusa y los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask aguantaban el pulso al riosellano (11 veces ganador del Sella) y al madrileño.
Sin embargo el intento de escapada terminaría siendo frustrado. Desde atrás fueron llegando más embarcaciones y así hasta una decena de K2 entraron a la ría de Ribadesella con opciones de victoria. Se planteaba la duda de si compensaba hacer porteo en la isla de La Boticaria, únicamente optaron por hacerlo Roberto Geringer-Pelayo Roza y los argentinos Franco Balboa-Dardo Balboa, pero se demostró que el porteo no era la opción acertada. El triunfo estaba por el agua y se volvían a hacer con él en una espectacular remontada al esprint Quentin Urban y Jeremy Candy, que superaban en los últimos metros a Walter Bouzán y Adrián Martín. Completaban el podio los portugueses José Leonel Ramalho y Alfredo Faria.
En K1 masculino había un gran plantel de palistas extranjeros pero la victoria se la llevó un ribereño del Sella, Javier Sánchez. Por detrás hubo una bonita lucha por el resto de puestos del cajón, terminando segundo Luis Amado Pérez y tercero el danés Johan Vedel.
Irati Osa y Arantza Toledo demostraron su gran estado de forma, pues hace seis días se proclamaron campeonas de Europa de maratón, y ganaron por primera vez el Sella en K2 femenino. Las vencedoras del año pasado, Tania Fernández y Tania Álvarez, tuvieron que conformarse esta vez con la segunda posición y terceras finalizaron Eva Barrios y Amaia Osaba.
En K1 femenino también hubo nueva vencedora, la sudafricana Christie MacKenzie, que no pudo debutar de mejor forma en el Sella. La acompañaron en el podio la húngara Zsofia Czellai e Irene Gana.
Donde sí se cumplieron los pronósticos fue en las canoas. Tono Campos y Diego Romero lograron su cuarto triunfo seguido en C2, con Diego Miguens y Adrián Pose en la segunda plaza y con Diego Piñeiro y Jaime Duro en el tercer puesto. Por su parte Manuel Garrido sumó su segunda victoria consecutiva en C1, por delante de Diego Suárez y de Samuel Fernández.