Villarmeriel acoge este año el encuentro festivo y literario cepedano. Medio centenar de autores en el libro de la XXIV edición.
Medio centenar de autores han enviado sus creaciones poéticas al encuentro festivo y literario de Versos a Oliegos, cita itinerante en la que gentes de todas las comarcas leonesas, y aún de otros puntos de España, cantan a la tierra leonesa y a sus habitantes.
Versos a Oliegos se convocó por primera vez el año 2001, como un encuentro en el que los cepedanos unían sus voces para expresar un canto a la comarca y lleva el nombre Oliegos, en recuerdo a un pueblo erradicado de su enclave milenario, a causa de la construcción del embalse de cabecera del río Tuerto.
La primera cita fue un día de agosto de 2001 a la orilla del embalse, en el corazón de la comarca de La Cepeda. Desde entonces, millares de poesías y relatos, de autores de todos los puntos de España e incluso de otros continentes, han dedicado sus textos a este evento.
Este año, los que han participado en la recopilación de trabajos son: Jorge Aller García, Antonio Aller Prieto, Manuel Alonso, Victorina Alonso Fernández, Tomás Álvarez, Margarita Álvarez Rodríguez, Aureliano Arienza Pérez, Rogelio Blanco, Manuela Bodas Puente, Mónica Calvo Redondo, Teresa Cantón Fernández, Isabel Cantón Mayo, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Rosaura Casares, Amparo Contreras, Mª Ángeles Cordero, Francisco Damas, Nacho Diez-Santos, Francisco Fernández Rubio, Bernardina F. M. Natal, Mª Luz García Fernández, Pilar García, Sol Gómez Arteaga, Purificación González Sotorríos, Mercedes G. Rojo, Xuasús González, Marina Iglesias, Ángel Lorenzana Alonso, Ricardo Magaz, Josune Nelly Maluquiz Díaz, Charo Martínez Domínguez, Beatriz Martínez, José María Merino, Antonio Natal, José Carlos Parra Cabo, José Pedro Pedreira, Francisco Pérez Baldó, María Isabel Pérez García, Adolfo Pérez Rebollo, Armando Ramos García, Savio Ramogar, Ignacio Redondo, Pilar Riesco Martínez, Santiago Somoza, Germán Suárez, Marcelo Tettamanti, Luis Única, Mari Luz Vicente Martínez, y Odracir Zagam.
La cita anual de Versos a Oliegos se ha convertido desde su nacimiento en una celebración muy emotiva para los habitantes de toda la comarca, por haberse consolidado como un evento tradicional de reencuentro entre las gentes de esta tierra y de la diáspora leonesa. En este año está organizada conjuntamente por la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, la Junta Vecinal de Villarmeriel y Asociación Cultural de este lugar.
El encuentro empezará a las seis de la tarde del sábado, 3 de agosto, con música del conjunto folk Aires de Perales, para continuar con las intervenciones de los lectores, en una cita que presentará Thais Lozano, de la 8TV de León. Al finalizar, un aperitivo permitirá a los asistentes prorrogar la reunión, cultivando el diálogo y la amistad, en el atardecer de una localidad rodeada por un extraordinario paisaje verdeante.
Versos a Oliegos se ha celebrado en años anteriores en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo, Donillas, Riofrío y Quintana de Fon, en algunos casos en dos ocasiones.
El acto de presentación de la cita se celebró en el Hotel Vía de la Plata de Astorga, con presencia del alcalde de Quintana del Castillo, Manuel Menendez; del de la Junta Vecinal de Villarmeriel, Jose Luis Melcón; del de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Saturio Aller; del coordinador de actividades culturales de la asociación cepedana, Tomás Alvarez.
En el encuentro se trató sobre las actividades de la Asoc. Rey Ordoño I, tanto de la reciente muestra etnográfica, como de la próxima, Versos a Oliegos, como de la siguiente: el 10 de agosto, Dia de las Letras Cepedanas.