Las piscinas municipales de Valencia de Don Juan acogen una jornada de encuentro de los 140 niños saharauis y sus familias de acogida.
.
Otro verano más Valencia de Don Juan vuelve a ser escenario de una jornada de convivencia de lo niños saharauis que disfrutan en Castilla y León del programa ‘Vacaciones en paz’. Son 159 niños, 85 niños y 74 niñas, que suponen 32 más que el año pasado.
Proceden de los campamentos argelinos de Tinduf. Este pasado miércoles, una buena parte de éstos y sus familias de acogida se han reunido en Valencia de Don Juan. El evento ha contado con la presencia de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, para conocer de primera mano a estos niños que pasan el verano lejos de la hostilidad del desierto. El alcalde coyantino, Ricardo Barrientos, que ha ejercido de anfitrión. Además, han asistido la presiente de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui, Mª Ángeles Gimenez, el delegado saharaui Castilla y León, Abdalahe Hamad Ahmed, la concejala de Servicios Sociales, Donata Álvarez y varios ediles de la corporación.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el complejo polideportivo y en las piscinas del municipio leonés, la directora general de Familias ha intercambiado saludos con los menores para después dirigirse, con el resto de los asistentes, a tomar el té al modo tradicional saharaui en la jaima que, al igual que el pasado año, ha montado una familia de la asociación de León con apoyo logístico del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Esperanza Álvarez ha destacado la importancia que tiene para estos niños el ya histórico programa ‘Vacaciones en paz’ y ha hecho mención al papel fundamental que tiene la Junta de Castilla y León en su desarrollo. También ha querido recordar que, junto a esta iniciativa, siguen en vigor dos programas más: el denominado ‘Madrassa’, a través del cual llegan menores para cursar estudios reglados en la Comunidad, o el de tratamiento médico, mediante el cual se atiende a niños con problemas de sanitarios en Salud Castilla y León (Sacyl). Estos dos últimos también reciben a menores de otros países.