Un 30 de julio de 1017 Alfonso V, el Noble o el de los Buenos Fueros, convoca en la catedral románica de Santa María de León, la Curia Regia Plena donde se aprueba el decreto que transforma y ordena, por primera vez, la vida en un reino, el Reino de León.
En los años 1017 y 1020, Alfonso V el de los Buenos Fueros aprueba una norma que permitirá la reconstrucción del reino.
Este martes 30 de julio se cumplirán 1007 años del llamado fuero de León. La historia del Reino de León es excelsa, con hitos históricos que hacen que sea especialmente trascendente.
En los años 1017 y 1020, Alfonso V el de los Buenos Fueros, junto con la reina Elvira, en la Catedral de Santa María (antigua catedral románica de León), en presencia de todos los obispos, abades y magnates del reino de Hispania, aprueba una norma que permitirá la reconstrucción del reino y la convivencia necesaria para ordenar este. El rey, cita la destrucción sufrida en la ciudad de León, en tiempos de su padre Vermudo II. Sin embargo, también se habían padecido otros desastres en el Reino como las rebeliones nobiliarias, una verdadera guerra civil, además de incursiones normandas en una tercera oleada vikinga, facilitada por el largo enfrentamiento entre Vermudo y Ramiro III.
Alfonso V, que había heredado el reino con apenas seis años se reúne en la catedral para aprobar el decreta, que trasciende al propio reino y se propaga en la geografía y en el tiempo a través de dos líneas forales: La de Sahagún y la de Benavente. Llegando a lugares localizados en las actuales comunidades autónomas de Castilla y León, la Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, o a algunas poblaciones de Portugal. También citar los 177 fueros dados en poblaciones de lo que hoy es nuestra provincia, adaptándose a las peculiaridades de cada lugar.
Son dos momentos los que se señalan en referencia a los fueros: 1017 con los fueros territoriales, y 1020, con los fueros locales, que persiguen atraer población a León, hablándose de los derechos a los que se pueden acoger aquellos que vengan a vivir a León. Es llamativo el precepto 25ª, que dice “si alguien cometiere homicidio y pudiere huir de la ciudad o de su casa y no fuese capturado en nueve días, venga seguro a su casa…”. Además, se habla de oficios como panaderas, vinateros, carniceros, del orden en el mercado, de los derechos a la propiedad, en fin, una legislación, que, bajo una normativa clara y concreta, pero que como han venido demostrando los estudios del profesor Arvizu, mantenedor de los Fueros este año, tiene un fondo complejo y nada simple
Su influencia se mantiene, a través de las líneas forales que se citaban anteriormente, así los reyes leoneses siguieron confirmando y otorgando fueros. Destacando por su trascendencia el ya citado Fernando II, o Alfonso IX, que en este momento histórico de auge de los burgos y por ende, de los artesanos y mercaderes, otorga fueros a poblaciones que posteriormente se convierten en importantes centros urbanos. Fueros que proceden del de León.
En 1188 se promulgan los Decreta, que son declarados en 2013 Cuna del Parlamentarismo. Hay que decir, que éstos tratan de cuestiones de los que el Fuero ya se ocupaba. La imponente historia de León, con reyes privativos que abarcan un período de 320 años, es una sucesión de grandes momentos de los que los leoneses debemos de conocer y sentirnos orgullosos.