Con la presencia de Sara García Alonso: Ruta Inti arrancó en Málaga su décima expedición hacia Marruecos y Canarias. El acto de inauguración se celebró en el auditorio de La Caja Blanca con la intervención especial de la bióloga molecular y candidata a astronauta Sara García Alonso, embajadora de esta expedición. La Expedición ”Ruta Inti 2024: Huellas en la arena, la décima aventura” recorrerá Canarias y Marruecos entre el 21 de julio y el 17 de agosto.
.
Málaga, 26 julio de 2024.- Comenzó la aventura. Más de 130 jóvenes de España y seis países de Latinoamérica acudieron a Málaga para comenzar la décima expedición de Ruta Inti, el programa social, cultural y de aventura premiado por el Parlamento Europeo en 2019. En este viaje, que pone la guinda a una década para el programa social, cultural y de aventura llevando a jóvenes de todo el mundo a recorrer un país diferente cada año durante un mes, los ruteros visitarán Marruecos y Canarias, dos regiones marcadas por su belleza natural y su historia.
El acto de inauguración tuvo lugar en el auditorio de La Caja Blanca de Málaga y estuvo presidido por Fernando Enríquez y Manuel J. Lacasa, director y jefe de expedición de Ruta Inti. Además, tuvieron lugar las intervenciones de Fernando Leguina, concejal de deportes de la ciudad; y Sara García Alonso, bióloga molecular, primera mujer candidata a astronauta de la historia, y embajadora de Ruta Inti 2024, una representante de ensueño para el décimo aniversario de la asociación.
“Sois muy valientes y vais a inspirar a mucha gente. Lo único que puedo hacer es desearos que estas semanas sean inolvidables”, dijo la científica a los ruteros. “Sois muy valientes por hacer esto y los valores de este proyecto caminan en la dirección de los pasos que tiene que dar la sociedad”, añadió.
“Vosotros sois los que hacéis que toda esta locura merezca la pena. Somos unos grandísimos privilegiados por lo que vamos a vivir todo este tiempo”, añadió Fernando Enríquez, director de Ruta Inti. Tiene lugar, por tanto, el pistoletazo de salida a una experiencia inolvidable.
El lunes, 23 de julio, la expedición partió en ferry hacia Melilla, la que es la puerta de entrada hacia el continente africano, donde visitará lugares emblemáticos como Fez, Aremd, el valle del atlas, las dunas del desierto y ascenderá al Toubkal, el pico más alto del norte de África. Dos semanas después, la aventura partirá rumbo a Canarias, donde recorrerá los increíbles parajes de la Palma y Tenerife.
Durante toda la campaña, Ruta Inti —una aventura con huella de carbono cero— desarrollará su “universidad itinerante” en busca de fomentar el aprendizaje y el conocimiento colectivo. Este programa académico se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Además, se impartirá una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del mismo modo, el equipo de organización cuenta con profesionales de muy diversas áreas como medicina, gastronomía, ciencias internacionales, política, arte y comunicación.
Un año más, un importante porcentaje de participantes tendrán la cuota cubierta gracias a colaboradores como la Diputación de Albacete, los ayuntamientos de Albacete, Murcia, La Roda y Pamplona; además de la Universidad del País Vasco y de Castilla La Mancha, y la Junta de Comunidades de Castilla de la Mancha. Cabe destacar la colaboración de Chiruca, la marca de equipamiento de aventura, que ha provisto a todos los equipos de voluntarios de la organización; así como la colaboración de la Sociedad Española de Geografía, la empresa de seguros IATI y la aerolínea Binter.
A pesar de no tener financiación externa, Ruta Inti lleva de manera ininterrumpida diez años creando este espacio para el desarrollo de los jóvenes. Una aventura que, aún sin apoyos económicos, ha obtenido reconocimientos como, por ejemplo, ser representante nacional ante el Parlamento Europeo para los Premios Carlomagno de la Juventud.
.
La Ruta Inti
Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante cuatro semanas, durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social. Ruta Inti tiene como fin formar y sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de nuestro mundo, respetando y poniendo en valor la identidad histórica y cultural de los países y pueblos visitados. Un viaje en grupo en forma de campamento itinerante, en el que se descubren a sí mismos y una forma de abrirse al exterior. Hasta la fecha, ya son nueve las expediciones realizadas, más de 1.000 participantes, más de
1.000 kilómetros hechos a pie y más de 200 noches de acampada.
La participación en Ruta Inti tiene un formato de concurso que consta de dos partes evaluadas por separado. Una monografía anónima basada en algunos de los temas designados por la organización cada año, la que puede ser realizada en formato literario, científico, humanístico, musical, plástico, audiovisual, histórico o misceláneo. Posteriormente se realiza una entrevista personal. Ya que el programa no cuenta con financiación externa, las personas seleccionadas deben ingresar una cuota de participación.