El Ministerio de Cultura, Acción Cultura Española y el festival han firmado ayer miércoles un convenio para formalizar la presencia española en la 52ª edición del encuentro, la cita europea más relevante para el sector. En su última edición, que premió a seis autores españoles, congregó a 6.000 profesionales de todo el mundo y a más de 200.000 visitantes. Esta acción apuntala la estrategia del Gobierno en apoyo del sector, en línea con iniciativas ya en marcha como el Día del Cómic y del Tebeo, el grupo de trabajo de cómic en el marco de la Mesa del Libro y las próximas ayudas específicas al sector. Además, forma parte del plan de internacionalización el sector español del libro que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, plasmado en la presencia de España como país invitado en las ferias del libro de Fráncfort en 2022, Panamá y Guadalajara en 2024 y Bogotá en 2025
España será País Invitado del Festival del Cómic de Angoulême 2025, en Francia, la cita más importante del sector en Europa. Tomando el relevo de Canadá como ‘focus country’, la presencia española en el festival será coordinada por el Ministerio de Cultura de la mano de Acción Cultural Española (AC/E), con el objetivo de apuntalar la apuesta del Gobierno de España por impulsar este sector, siguiendo la línea de iniciativas ya en marcha como el Día del Cómic y del Tebeo, el grupo de trabajo en la Mesa del Libro o las próximas ayudas específicas.
Para rubricar la invitación, ayer se ha firmado en la sede del Ministerio de Cultura un acuerdo entre el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, y el delegado general de SARL9eART+, la empresa francesa encargada de la organización del Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême, Franck Bondoux. El acto también ha contado con la presencia de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez; la responsable del Angoulême International Rights Market, Marie Fabbri; y el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; así como diversos autores y editores.
La presencia España en la 52ª edición del Festival del Cómic de Angoulême se plasmará en un ambicioso programa que subrayará la presencia de autores, creadores y del sector, que tienen históricamente buenas y fluidas relaciones con la industria francesa y franco-belga del cómic. Así, se contará con un pabellón propio en el que se podrán seguir mesas redondas, talleres, dibujos en directo, batallas de autores, y firmas de libros, entre otras actividades. Asimismo, se mostrarán todos los aspectos de la cultura española, mediante exposiciones, gastronomía y música.
También durante el festival se presentará el ‘Libro blanco del cómic’, obra colectiva concebida por la Sectorial del Cómic, que tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura y de AC/E. El trabajo ofrece una radiografía completa del sector y que ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador, y se aprovechará esta cita para organizar un debate internacional en torno a sus conclusiones.
Esta acción se inserta, asimismo, en el plan de internacionalización del libro que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, con la presencia como país invitado en las ferias del libro de Fráncfort en 2022, Panamá y Guadalajara (México) en 2024 y Bogotá en 2025, entre otras. En este sentido, se pone en valor en el exterior la actual pujanza del sector español del cómic, que se ha extendido desde la “historieta” cómica al libro de ficción. En los últimos años, es un formato que se utiliza tanto para estos contenidos más clásicos como para ensayo, divulgación científica o histórica, con una multiplicidad de opciones que lo han enriquecido y han aumentado el número de lectores. En el último Barómetro de Compra de Libros y Hábitos de Lectura en España (con datos de 2023), se indica que el 10,8% de la población española lee cómic, con tendencia al crecimiento.
El festival se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero de 2025 y situará a los autores y editores españoles de cómic en una feria estratégica para la compraventa de derechos y visibilidad.