La competición deportiva cuenta con cinco etapas de las cuales la tercera de ellas tendrá línea de meta en nuestra ciudad, procedente de la localidad zamorana de Fuentesaúco. Con un total de 166 km de recorrido y llegada en torno a las 17 horas, la llegada estará situada en la línea de meta del Gran Premio de Velocidad, en la calle San Julián de La Bañeza.
La presentación de la final de etapa de la 1ª Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite y Sub 23, se presentó este lunes en el Ayuntamiento de La Bañeza y contó con la presencia del Alcalde de La Bañeza Javier Carrera, del Concejal de Deportes, José Carlos Prieto y del responsable de señalización de la competición deportiva, Juan Carlos Bernal, representante del club Entre Sierras, organizador del evento.
En su intervención el alcalde de La Bañeza Javier Carrera agradeció en primer lugar que desde la organización de esta vuelta ciclista hayan tenido en cuenta nuestra ciudad como final de una de las cinco etapas con las que cuenta la competición, que llega escasamente un año más tarde de la celebración de una salida de la Vuelta Ciclista a España: “estamos ante un evento deportivo muy importante para nosotros porque combina a la perfección el deporte de competición con el deporte base, en un mundo como el del ciclismo, muy importante para nuestra ciudad”.
A continuación tomó la palabra el Concejal de Deportes, José Carlos Prieto, quien señaló que “estamos ante la categoría que da paso al ciclismo profesional, por lo que algunos de los ciclistas que veremos llegar a nuestra ciudad, los podremos ver el próximo año compitiendo en la Vuelta Ciclista a España y otras competiciones internacionales, por lo que además es un honor participar en la primera edición, de otras muchas que vendrán después”.
La carrera consta de cinco etapas del 24 al 28 de julio, siendo nuestra ciudad la responsable de acoger el final de la 3º etapa, que tendrá lugar el viernes 26 de julio, entre las poblaciones de Fuentesaúco y La Bañeza. Una etapa aparentemente fácil, pero que según afirmó el edil de deportes “es una de las más duras de la competición, siendo la de mayor distancia, con un total de 166 km, estando además diseñada como una clásica etapa de invierno en Bélgica, con numerosos ascensos y descensos”.
El turno de intervenciones finalizó con las palabras del responsable de señalización de la competición ciclista, Juan Carlos Bernal, representante del Club Entre Sierras, organizador de esta 1ª Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite y Sub 23, quien agradeció al Ayuntamiento de La Bañeza haber brindado la oportunidad de celebrar un final de etapa en una de la ciudades más relevantes de nuestra Comunidad, señalando igualmente en su intervención que los aficionados y el público en general podrán disfrutar de un fin de etapa con un posible sprint final, logrando así una etapa mucho más bonita.
El pelotón de esta tercera etapa entrará en La Bañeza proveniente de Castrocalbón por la carretera LE-110, atravesando la Avda. de Portugal hasta el paso a nivel, donde girará a la derecha por la Carretera de Alija. Escasos metros más tarde el pelotón efectuará un giro a la izquierda para tomar la Calle La Asunción, girando nuevamente a la derecha para subir la cuesta de la Calle Santa Lucía, en dirección a la final de etapa en la Calle San Julián, en la clásica línea de meta del Gran Premio de Velocidad, donde llegarán en torno a las 17 – 17:30 horas.
La 1ª Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite y Sub 23 cuenta con un total de 19 equipos inscritos, de los cuales dos de ellos son italianos. La provincia de León estará representada por el equipo Maglia Tecnosilva de Bembibre. Nuestra ciudad acogerá además a seis de los equipos inscritos, que pernoctarán en dos hoteles de nuestra ciudad.