El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, presenta la primera de las cinco Constelaciones Turísticas, que une y articula cinco espacios de la ciudad a través de una experiencia única para todos los públicos: el Parque Arqueológico del Botánico, el Cerro de San Vicente, la Cueva de Salamanca, el Centro de Interpretación de las Murallas y el Pozo de Nieve. Con una inversión cercana a 24.000 euros, en cada uno de ellos se han añadido propuestas para disfrutar a través del paseo, visitas libres o guiadas y también gracias a la tecnología, la señalética digital, la lectura de códigos QR y las gafas 3D.
El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha presentado este viernes la Constelación Arqueológica, primera de las cinco Constelaciones Turísticas (junto a Retablos Barrocos, Jardines, Museos y Pequeñas Iglesias) que suponen una nueva experiencia sensorial para redescubrir y disfrutar la ciudad. Esta iniciativa se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento de Salamanca, por la Junta de Castilla y León y por el Gobierno de España.
Las constelaciones turísticas vinculan recursos patrimoniales temáticamente conectados y, en este caso, la constelación arqueológica ayuda a conocer el origen de la ciudad de Salamanca y su evolución a lo largo de la historia. Se trata de una nueva forma de disfrutar de la ciudad y su patrimonio, aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia de salmantinos y visitantes.
Fernández Silva destacó que estas constelaciones se suman a la estrategia de éxito que viene aplicando el Ayuntamiento de Salamanca desde la Capitalidad Cultural Europea del año 2002: la puesta en valor del patrimonio histórico y monumental genera más visitas y pernoctaciones en la ciudad, y ello, a su vez, contribuye a la generación de riqueza y oportunidades de empleo en el sector servicios.
El edil de Turismo argumentó que Salamanca puede presumir de dos catedrales, de dos universidades, y también de dos cielos: el astronómico y el pictórico. “Gracias a la tecnología,
ambas bóvedas se funden a través de las constelaciones turísticas, una nueva experiencia que demuestra el compromiso municipal por la conservación, la protección y la difusión del patrimonio histórico”.
Explicó que “la arqueología es sin duda uno de los recursos patrimoniales más interesantes en la ciudad y un nicho turístico de primer nivel, porque puede cambiar la percepción y la secuencia de un espacio y un tiempo”. Así, no sólo revela qué sucedió y cuándo, sino que también invita a interpretar cómo ocurrieron los grandes eventos de la Humanidad. Salamanca es un claro ejemplo de cómo la arqueología contribuye a entender y valorar la evolución de un lugar desde sus orígenes hasta la actualidad.
Pero, sobre todo, continuó el concejal, con la ayuda de las nuevas tecnologías, la arqueología permite ver lo invisible y transportar al turista hacia el pasado para intentar experimentar las sensaciones de quienes habitaron estos lugares. Por eso, arqueología y turismo “componen una alianza de gran calidad con un infinito recorrido por delante”, como se ha puesto de manifiesto en el Parque Arqueológico del Botánico o en el Cerro de San Vicente. “Salamanca puede presumir de contar con la aldea originaria de la ciudad, pero también de múltiples recursos arqueológicos con un enorme potencial turístico, a los que queremos sacar el mayor rendimiento en beneficio de la ciudad”, añadió.
Constelación Arqueológica, una experiencia única para todos los públicos
La Constelación Arqueológica une y articula cinco espacios de la ciudad a través de una experiencia única para todos los públicos: el Parque Arqueológico del Botánico, el Cerro de San Vicente, la Cueva de Salamanca, el Centro de Interpretación de las Murallas y el Pozo de Nieve. Con una inversión total de 23.916,60 euros, en cada uno de ellos se han añadido propuestas para disfrutar a través del paseo, visitas libres o guiadas y también gracias a la tecnología, la señalética digital, la lectura de códigos QR y las gafas 3D.
En concreto, se han instalado seis unidades de pantallas digitales táctiles en formato vertical: cuatro en este Parque Arqueológico del Botánico, una en el Cerro de San Vicente y una en el Pozo de Nieve. Cada uno de estos puntos cuenta con información detallada en español e inglés a través de fotografías, recreaciones visuales en 3D y locuciones. Un contenido también accesible mediante lectura fácil, audioguías y vídeos interpretativos en lengua de signos.