La exposición recoge parte de la colección del coleccionista Manuel Cañón.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) abre al público este viernes 12 de julio a las 12:00 horas su nueva exposición temporal, ‘Minerales de España. Joyas subterráneas de la España peninsular’.
Esta exposición, continuadora de las exposiciones ´Minerales de León´ y ´Minerales de los Picos de Europa´, presenta decenas de minerales, propiedad del coleccionista Manuel Cañón, recogidos por toda la geografía peninsular española y pone de manifiesto la gran riqueza minera de España, su diversidad y su dispersión por el territorio nacional.
La muestra se detiene de forma más extensa en algunos lugares que destacan sobre el resto por su singularidad. Es el caso de la conocida como ´Faja pirítica ibérica´, que concentra el grueso de los yacimientos españoles de piritas. Es una de las provincias metalogénicas más importantes del mundo, con la mayor concentración de sulfuros masivos de la corteza terrestre. Se trata de una estrecha franja alargada de unos 230 km de largo por 30 a 40 de ancho, formada por materiales volcano – sedimentarios de edad devónico – carbonífero, que va desde Sevilla a Portugal en dirección este-oeste, para luego, ya en Portugal, desviarse al noroeste, hacia Aljustrel y Lousal.
De igual forma tienen protagonismo los yacimientos de fluoritas en Asturias, que se remontan al siglo XIX y que ofrecen piezas de gran belleza, con sus formas cristalinas y tonalidades. Esta minería ha tenido una gran importancia durante los últimos 50 años y casi la totalidad de la fluorita que se obtuvo en España procede de estos yacimientos asturianos, con unos recursos estimados entre el 70 y 80 % del total del país.
No podía faltar como destacado el distrito minero de Almadén (Ciudad Real), con la mayor concentración de mercurio a nivel mundial, habiendo producido un total aproximado de unas 400.000 toneladas de mercurio metálico, que representan del orden de un tercio de la producción mundial del elemento.
Manuel Cañón, que durante muchos años fue minero, lleva desde muy pequeño dedicado a su otra pasión, el estudio y colección de minerales, lo que le ha llevado a conformar una importante colección, que exhibe regularmente en el museo con carácter científico y divulgativo.
La inauguración tendrá lugar el viernes día 12 de julio a las 12 horas.