Las placas aportan detalles sobre la ruta, como el nombre y altitud del puerto, longitud de la ascensión o las pendientes. El primer puerto en el que se han instalado ha sido el Eth Portilhon, en la provincia de Lleida, en la carretera N-141. Esta iniciativa está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que contempla diversas acciones para poner en valor la riqueza paisajística y cultural de nuestro país. El cicloturismo es un sector con un enorme potencial para la creación de puestos de trabajo y de generación de riqueza de una manera sostenible.
Las placas incluyen la siguiente información: nombre y altitud del puerto, longitud de la ascensión, desnivel existente y las pendientes media y máxima. Además de los carteles dispuestos al inicio de la ascensión y en su cima, se colocan también placas cada kilómetro, en las que se indican los kilómetros restantes para coronar el puerto y el desnivel medio a salvar en los siguientes mil metros de recorrido.
El primer puerto en el que se han instalado estas placas ha sido el de Eth Portilhon, en la provincia de Lleida, en la carretera N-141. En los próximos meses se irán colocando progresivamente este tipo de placas en el resto de los puertos «ciclistas» de la RCE más destacados.
Teniendo en cuenta la valiosa y variada riqueza tanto paisajística como cultural de nuestro país, España reúne las condiciones necesarias para convertirse en el destino de referencia en el ámbito mundial del cicloturismo. Por ello, la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada por el Gobierno en junio de 2021, contempla diversas acciones para avanzar en la consecución de ese objetivo.
Dentro de las diferentes modalidades de cicloturismo, cada vez cobra más importancia el de ciclismo de carretera. Dentro de éste, destaca a su vez el enfocado en el ascenso de puertos de montaña, especialmente los que, al ser frecuentados por las grandes vueltas ciclistas, han adquirido fama mundial.
El cicloturismo es un sector con un enorme potencial para la creación de puestos de trabajo y de generación de riqueza de una manera sostenible. Asimismo, es una gran oportunidad para fijar población en territorios con una baja densidad de habitantes y que, a su vez, están alejados de los circuitos turísticos más consolidados.