El ciclo tiene como escenario el jardín arqueológico de La Casona de Puerta Castillo de León y se desarrolla del martes 9 al sábado 13 de julio enmarcado en el Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’. De la narración oral a Los Hermanos Cubero: cinco propuestas escénicas para disfrutar de la cultura con la Muralla romana como telón de fondo
La impronta que los romanos dejaron en la ciudad de León se entiende en La Casona de Puerta Castillo. Este emblemático edificio de la capital leonesa alberga el Centro de Interpretación León Romano, un repaso a los orígenes de la ciudad que se entienden a la perfección en el jardín arqueológico que hay en la parte trasera del edificio. Es ese tramo del lienzo de Muralla romana que franquea el jardín el que también se convertirá a partir de este martes en el telón de fondo de ‘Roma en el espejo’. Este se trata de un ciclo escénico enmarcado en la propuesta cultural Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ que ha programado para las próximas semanas la Concejalía de Acción y Promoción Cultural con la colaboración del leonés Víctor M. Díez.
Desde el martes 9 y hasta el sábado 13 de julio, ‘Roma en el espejo’ ofrece cinco propuestas que van desde la narración de viejas historias hasta propuestas más actuales. Cultura oral, pensamiento crítico, malabares y mucha música. Las entradas para disfrutar de cada actuación prevista se pueden adquirir por dos euros en https://www.metropolientradas.es y también en taquilla una hora del espectáculo.
La primera cita de ‘Roma en el espejo’, este martes 9 de julio a las 20:00 horas, tiene como protagonista la narración oral. ‘Tres vellas en la romería’ es la propuesta que llega de la mano de Celso San Martín, José Luis Gutiérrez y Quico Cadaval. Cada uno de ellos recuperará historias de antaño de distintos puntos de la geografía española y portuguesa para cautivar al público con su palabra que al final es la de todos pues sus pertenecen a la rica memoria colectiva y popular. Todo lo narrado tendrá como denominador común lo que pasa en las romerías: los bailes, las devociones, el vino…
Y de la narración oral, a la musical. El miércoles 10 de julio será el turno de Adriano Galante, artista multidisciplinar que llegará a las 20:30 horas al escenario de La Casona con ‘Toda una vida’, su último trabajo musical. Galante, hasta ahora conocido como cantante del grupo Seward e instigador de infinidad de proyectos, ha coproducido este trabajo con la cantante y compositora Judit Neddermann, el batería y productor Arnau Figueres y la cantante y pianista Meritxell Neddermann. Este disco explora las diversas formas que las personas tenemos de alcanzar la alegría: desde el simple acto de nadar en el mar al de cambiar de trabajo, pasando por el hecho de aprender algo de alguien sin pretenderlo, de ser capaz de reconocer la amistad, de ver la vida pasar delante de ti o de estar lejos de alguien que amas irremediablemente. A lo largo de las doce canciones que contiene el disco, encontramos a un Adriano calmado, íntimo, preciosista, que trabaja el detalle al milímetro, poniendo en forma cualidades vocales hasta ahora no tan transitadas a lo largo de su carrera artística y por primera vez en castellano, firmando con su nombre propio y recordando por momentos a Caetano Veloso, a Simón Díaz o a Natalia LaFourcade, pero también a Violeta Parra, Gabo Ferro o Devendra Banhart.
El 11 de julio, ‘Roma en el espejo’ cambia de registro y explora la cultura desde las artes escénicas con Cirk About It y su número ‘Loop’. También a las 20:30 horas y también en La Casona de Puerta Castillo, esta compañía de circo propone un espectáculo para todos los públicos con cuerpo y alma. “¿Cómo rompemos con nuestro supuesto destino? Y si tuvieras la oportunidad, ¿qué cambiarías y qué volverías a hacer igual?”. Estas son las preguntas que plantean los integrantes de Cirk About It a sus espectadores para hacerles reflexionar sobre cómo avanzar incluso cuando te quedas atrapado en el tiempo. ‘Loop’ son los malabares creando patrones repetitivos, el vaivén del columpio que impulsa a quienes saltan a 5 metros de altura, el tiempo que se detiene estando en vertical, el humor que hace que los minutos se conviertan en segundos.
La cuarta propuesta de ‘Roma en el espejo’ vuelve a cambiar su rombo y nos lleva el 12 de julio a La Casona de Puerta Castillo (20:30 horas) para ponernos en el espejo frente a ‘Maïalba’, el proyecto musical de Sofía Miguelez, acompañada de Marta Fierro y Rocío Solís. Se trata de un trío de voces dulces y suaves, envueltas en piano, acordeón, flauta travesera y percusión. La mayor parte del repertorio son temas propios con influencias de música clásica, impresionista, chançon française, indie y folk. “Un susurro, una caricia, pero también algo que va a lo más profundo de las entrañas y sale como un torbellino de emociones”.
‘Roma en el espejo’ tiene un último reflejo el sábado 13 de julio: Los Hermanos Cubero’. También en La Casona a las 20:30 horas, los músicos y hermanos Enrique y Roberto Ruiz Cubero se apean en León con su estilo tradicional y ecléctico. Su música se caracteriza por respetar ritmos, estructura y métricas tradicionales (seguidillas, paloteos, ruedas, fandangos, jotas, etc.), pero dotando de una dimensión contemporánea tanto a textos como a armonías. Además de componer piezas originales, Los Hermanos Cubero también cuentan en su repertorio con piezas tradicionales. Desde sus inicios, Los Cubero han sido capaces de derribar los prejuicios con los que se topa la música tradicional en entornos urbanos, llevando su música a circuitos ajenos a la tradición y cercanos al mainstream, encabezando una generación liberada de complejos que reivindica la tradición de manera normalizada.