En el mismo participan 418 participantes de 35 países. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) organizan anualmente este programa internacional de capacitación en ciberseguridad dirigido a colectivos especializados.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han abierto las puertas de la novena edición del que tendrá lugar hasta el 18 de julio en la capital leonesa, y que contará con 417 participantes de 35 países.
Se trata de un programa internacional de capacitación, gratuito y especializado en ciberseguridad, que está dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas, nacionales e internacionales, y especialistas de centros de respuesta ante incidentes (CSIRT). Su objetivo es formar y adiestrar, de manera eminentemente práctica, en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, tanto de habla hispana, como inglesa y francesa; además de mejorar la coordinación internacional en la gestión de incidentes y ciberdelitos.
Esta iniciativa se ha consolidado, año tras año, como un encuentro único y de referencia a nivel internacional. Así, apuesta por ofrecer una capacitación de vanguardia y accesible en ciberseguridad, incorporando las últimas novedades y tendencias en la protección contra ciberdelitos, además de facilitar un entorno propicio para el networking de alto nivel entre los públicos objetivo. Igualmente, el Cybersecurity Summer BootCamp permite estrechar los lazos de colaboración entre España y el resto de países a nivel mundial contribuyendo a posicionar a España como un país de referencia en materia de ciberseguridad.
En esta edición, la inauguración, celebrada durante la mañana del 8 de julio, ha contado con la participación de varias personalidades.El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá ha subrayado la relevancia del Cybersecurity Summer BootCamp: “La importancia de la cooperación para impulsar la ciberseguridad y este evento es una gran muestra de ello, con la participación de la Organización de Estados americanos. La cooperación entre países es decisiva para luchar contra la ciberdelincuencia».
Además, Escrivá ha destacado que: «No hay posibilidad de aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías sin seguridad. Por ello, estamos impulsando una ley de ciberseguridad que mejore la coordinación, la formación, la prevención y la capacidad de respuesta«.
Por parte de la Organización de Estados Americanos, Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE): “El éxito del Cybersecurity Summer BootCamp se basa en que responde de manera muy práctica y directa a una necesidad evidente. Actualmente, existen más de 2 millones de puestos vacantes en ciberseguridad en el mundo, 700 mil de los cuales están en las Américas. Este programa responde no solo al compromiso continuo del CICTE y de la OEA de brindar formación continua a nuestros Estados miembros, sino también a nuestro objetivo de fomentar mayor ciberresiliencia para todos y todas, sin fronteras”.
182 horas lectivas y 5 tracks diferentes
Durante esta edición, el Cybersecurity Summer Bootcamp ofrecerá talleres específicos a cada uno de los colectivos a través de diferentes programas formativos. Así, se realizarán simulaciones de crisis cibernéticas para que los participantes tomen decisiones en tiempo real y role-play colaborativos donde se resolverán incidentes desde diversas perspectivas profesionales.
Adicionalmente, se celebrarán charlas de expertos sobre investigaciones avanzadas y nuevas herramientas en ciberseguridad, para proporcionar un entorno intensivo y especializado para el desarrollo de habilidades críticas en la gestión de ciberamenazas.
Contará con la colaboración de unos 100 ponentes y 8 keynotes internacionales.
Por último, se organizarán actividades de ocio, como visitas guiadas por la ciudad de León, para fomentar el networking y la colaboración entre los asistentes, creando un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos, y actividades abiertas al público en la ciudad tales como la experiencia PassVRoad, la última iniciativa que INCIBE ha desarrollado en el marco de #ExperienciaINCIBE, que estará disponible en la Explanada de la Junta de Castilla y León de León, en horario de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 y un gran concierto por la Ciberseguridad y la paz globales el jueves 11 de julio en el Auditorio Ciudad de León, convirtiendo por noveno año consecutivo la ciudad leonesa en la gran capital mundial de la ciberseguridad intergubernamental.