Y acusa al PP de usar la Ordenanza como “maniobra de distracción”. Los concejales socialistas denuncian que, tres meses después de pedir inspeccionar de oficio las viviendas de uso turístico registradas en la Junta de Castilla y León que no cumplen con la normativa municipal y anunciadas en plataformas, no se haya avanzado apenas.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado este pasado jueves una serie de cuestiones, en relación a los trabajos de inspección a pisos turísticos realizados por el Consistorio, por las que preguntará al Partido Popular en el pleno de mañana viernes 5 de julio.
Preguntarán por el número de inspecciones de oficio y por denuncia que se han realizado, cuántas nuevas licencias se han concedido y qué medidas se tomarán tras las inspecciones, porque explican que “es necesario hacer un seguimiento para que no continúen incumpliendo”.
Para el portavoz socialista, José Luis Mateos, “el borrador de la Ordenanza es una maniobra de distracción. El Ayuntamiento no necesita esperar a su aprobación, que aún tardará meses, para actuar, ya tienen una norma para ello, el Plan General de Ordenación Urbana”.
Mateos reta al equipo de gobierno a actuar con contundencia, “el PP podría hoy mismo cerrar todos los pisos ilegales en Salamanca. Si no lo están haciendo, que nos explique el gobierno municipal por qué no lo hace”.
Los socialistas siempre han defendido que es necesario una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y no una nueva Ordenanza. Critican que desde el Partido Popular se les ha contestado que “no era necesario modificar el PGOU”, pero avanzan que “el Ayuntamiento tendrá que rectificar esa posición porque la ordenanza va a ser insuficiente”.
Celebran que el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda ya ha avanzado que planea modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Propiedad Horizontal para acotar el uso de este tipo de alquileres que están disparando los precios, limitando los alquileres por temporada y permitiendo a las comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos.
Desde el Grupo Municipal Socialista están preocupados ritmo de las inspecciones, “en los últimos meses el Ayuntamiento ha pisado el acelerador con la concesión de nuevas licencias, en vez de acelerar en las inspecciones y la ordenanza que han tenido en pausa meses”, critica el concejal Chema Collados.
Por último, explica Collados, que este tipo de actividades al margen de la legalidad acaba afectando a todos los salmantinos, aunque no tengan un piso turístico encima de su casa. Y pone un ejemplo: “no paga la misma tasa de basura una vivienda que un negocio”.