Del 5 de julio al 1 de septiembre, la ciudad, en el marco del desarrollo de los dos planes de Sostenibilidad que la están transformando, presenta un conjunto de veinte actuaciones en diferentes escenarios. En la ruta teatralizada ‘Salamanca culta y oculta’, el Lazarillo guiará a los participantes por tres escenarios legendarios con una gran carga literaria y a la vez misteriosa: el Puente Romano, el Huerto de Calixto y Melibea y la Cueva de Salamanca. Con la intención de promover el conocimiento, la apreciación y la preservación del patrimonio cultural, además de atraer visitantes, Scala Coeli acogerá una jornada de puertas abiertas el 4 de agosto.
El concejal de Turismo, Ángel Fernández, ha presentado hoy los detalles del programa turístico estival ‘Salamanca culta y oculta’ que ofrece a salmantinos y visitantes una gran variedad de actividades del 5 de julio al 1 de septiembre. La ciudad, en el marco del desarrollo de los dos planes de Sostenibilidad que la están transformando, presenta un conjunto de veinte actuaciones en diferentes escenarios, tanto en el casco histórico como en los barrios, que incorporan el río, la Salamanca verde, y que se desarrollarán tanto de día como de noche y que atienden a los diversos públicos.
El programa, denominado la ‘Salamanca culta y oculta’ habla de la identidad de la ciudad, de su historia e historias, de los personajes que le dieron vida y esplendor, de su Universidad, sus escritores y pensadores, es decir, de la ‘Salamanca culta’.
Pero también se acerca al misterio, a través de sus pasadizos, túneles, a esa ciudad iniciática, real y simbólica que, según se dice, se extiende por el subsuelo y la imaginación y en la que habitan buena parte de sus infinitas leyendas; la ‘Salamanca oculta’.
Lo que las piedras ocultan
Compartiendo título con el programa, la ruta teatralizada ‘Salamanca culta y oculta’ guiará a los participantes por tres escenarios legendarios con una gran carga literaria y a la vez misteriosa: el Puente Romano, el Huerto de Calixto y Melibea y la Cueva de Salamanca. Un recorrido en el que el Lazarillo de Tormes será el protagonista ofreciendo en el paseo una visión de la relevancia de Salamanca y las aportaciones académicas de la Universidad a la humanidad. La emblemática estatua del Lazarillo de Tormes, obra del renombrado escultor Agustín Casillas, celebra su 50 aniversario este año y se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad, atrayendo a locales y turistas por igual. Ubicada a orillas del río Tormes, la estatua rinde homenaje al famoso personaje de la novela picaresca que lleva su nombre.
Además, con la intención de promover el conocimiento, la apreciación y la preservación del patrimonio cultural, además de atraer visitantes, Scala Coeli acogerá una jornada de puertas abiertas el 4 de agosto de 10:00 a 19:00 horas.
Los talleres de exhibición de talla de piedra de Villamayor, en Monumenta Salmanticae, y el taller de arqueología en el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas, se suman a estas propuestas vinculas a la piedra de Villamayor como identidad de la ciudad.
Barrios con interés patrimonial
Con el objetivo de reconocer el valor de algunos barrios de la ciudad como escenarios de experiencias turísticas singulares, el programa incluye visitas guiadas, teatralizadas y conciertos en los barrios de San Vicente, del Oeste y San Cristóbal-Las Claras.
La visita teatralizada ‘Safari West’ recorrerá los murales del barrio del Oeste con unos divertidos acompañantes en una propuesta familiar muy pintoresca. También se han programado visitas guiadas por la Galería Urbana. Los barrios de San Vicente y de San Cristóbal-Las Claras contarán con visitas guiadas para conocer la gran riqueza patrimonial que reúnen estos escenarios. La música tiene también gran protagonismo ya que los sábados a las 20:00 horas la plaza de San Román acogerá un ciclo de conciertos de música clásica y lírica.
La magia de la noche
Por primera vez el Parque Arqueológico del Botánico se abrirá en horario nocturno para acoger una velada astronómica en la que dar un repaso al cielo para conocer las constelaciones más destacadas y realizar una observación con telescopios computerizados. La actividad permite ver los cráteres lunares, observar los anillos del planeta Saturno, los principales satélites de Júpiter y todo sobre los restos arqueológicos, de gran valor histórico, del convento de San Agustín junto a la iglesia de San Pedro y el Colegio de Cuenca.
Las visitas nocturnas en Ieronimus (junto a la celebración de la Noche de los Fotógrafos) y Scala Coeli constituyen otro de los atractivos de las propuestas nocturnas de este programa.
Escuchando la naturaleza
Los espacios verdes de la ciudad y el entorno del río son otro de los grandes escenarios de la ciudad en los que se realizarán paseos en bicicleta por la ribera del Tormes y el entorno monumental, además de paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea. El jardín de la Merced y la ribera del río acogerán actividades de avistamiento de aves, y se desarrollarán los ‘Baños de bosque’ en el paseo fluvial, entre los puentes Felipe VI y Enrique Estevan.
Reserva de invitaciones
La mayoría de las actividades organizadas son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de la web https://salamancaymas.es . Las actividades no gratuitas son: las visitas nocturnas a Ieronimus, para las que la reserva se realizará en www.ieronimus.es; las nocturnas de Scala Coeli y los paseos guiados en bicicleta que se reservan a través de www.salamancaymas.es.
Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad
Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades solicitando visitas a la carta para las actividades organizadas dentro del apartado Salamanca dorada a través la web www.salamancaymas.es.
Mas info: https://salamancaymas.es