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Viseu, la Ciudad Jardín en el corarzón de Beira Alta

Ciudad antigua, gris por la piedra, pero, al mismo tiempo, verde, acogedora y animada, Viseu se logró la primera posición del ranking de calidad de vida en Portugal. 

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Para conocerla, nada como comenzar por el cuidado centro histórico. De Rossio parten diversas calles estrechas de trazado medieval, en las que se encuentran muchas tiendas de comercio tradicional. Vale la pena recorrerlas y descubrir la Rua Direita o la Rua Escura, con casas del siglo XVI en las que todavía persisten gárgolas y ventanas góticas, y, también, Quatro Esquinas, donde se erguía una de las puertas de la muralla.

viseuviseuAdro da Sé (atrio de la catedral) es el punto principal de cualquier visita. El granito predomina en el imponente conjunto formado por el Palacio de los Tres Escalones, que alberga el Museo Grão Vasco, la Catedral, el balcón de los Canónigos y la torre del homenaje. En frente, la Iglesia de la Misericordia, igualmente majestuosa, pero con una fachada rococó, introduce una nota alegre en la sobriedad del espacio. Seguro que esta plaza demanda cierto tiempo, pero destacamos en la catedral la bóveda ornamentada con cuerdas y nudos de piedra de estilo manuelino, los valiosos objetos que guarda el Museo del Tesoro, así como las obras de Vasco Fernandes (Grão Vasco) pintor portugués del siglo XV, en el Museo a él dedicado.

viseuViseu cuenta con diversos espacios verdes, perfectos para relajantes paseos. Le sugerimos algunos: el Parque de Fontelo, el Parque Aquilino Ribeiro o la Cava de Viriato, campamento militar romano del siglo I-II a.C. y donde una estatua recuerda a este héroe lusitano que se resistió a la invasión con bravura.

Toda esta zona pertenece a la región vinícola demarcada del Dão, productora de buenos vinos tintos y blancos. Podemos degustarlos en el Solar do Dão, sede de la Comisión Vitivinícola Regional, en las propiedades en las que se producen o en la mesa, acompañando la excelente gastronomía regional en la que destaca la ternera asada a la manera de Lafões.

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Museu Nacional Grão Vasco

Fundado en 1915 por Francisco de Almeida Moreira, que dedicó gran parte de su vida a reunir obras portuguesas, sobre todo representativas de los mejores pintores portugueses modernos y contemporáneos, el Museo de Grão Vasco está instalado en el Palacio de los Três Escalões, contiguo a la Catedral.

viseuAntes de entrar en el Museo fíjese en la nobleza de este edificio de traza renacentista, donde destaca un pórtico discreto, flanqueado por dos columnas estriadas. Obra de varios prelados (quizás se remonte a la época de D. João Gomes de Abreu que fue obispo de Viseu entre 1466 y 1482, sepultado en el claustro) el Palacio Obispal también albergó el Colegio Seminario Conciliar a partir de las normas del Concilio de Trento dictadas en 1563, que obligaban a las Catedrales a educar a cierto número de jóvenes. Sólo estaría concluido a finales del s. XVI.

A la colección de objetos e imágenes originalmente destinados a prácticas litúrgicas (pintura, escultura, orfebrería y marfiles del románico al barroco), se suman piezas de arqueología, importantes ejemplares de pintura portuguesa del s. XIX, loza portuguesa, porcelana oriental y mobiliario.

La colección principal del museo está formada por un conjunto notable de pinturas obra de Vasco Fernandes (c. 1475-1542), el célebre Grão Vasco, y de su colaborador principal, Gaspar Vaz.

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Sé Catedral de Viseu

Con las grandes torres que le confieren un aspecto de iglesia fortificada implantada en un promontorio, la imponencia de esta catedral es un punto de referencia de la ciudad, incluso cuando se ve a distancia. Es también uno de sus edificios más antiguos. Fue edificada en el lugar donde había un templo primitivo de la época suevo-visigoda, cuya estructura ha sido descubierta recientemente por excavaciones arqueológicas. Comenzó a tomar forma en el siglo XII, con el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques y sufrió una profunda renovación en el siglo XIII durante el reinado del rey D. Dinís. Las obras duraron muchos años y el conjunto integra elementos de diversas épocas.

viseuLa presente fachada, manierista, fue erigida a mediados del siglo  XVII en sustitución de otra, renacentista, que se derrumbó en el año 1635 y destruyó el portal manuelino construido mientras tanto. Como detalle interesante, presenta seis nichos con esculturas de piedra. En la parte superior está representada Santa María da Asunção, patrona de la catedral. Por abajo, también en el centro, se encuentra la imagen de San Teotonio, hombre de muchas virtudes que fue prior de la Catedral entre 1112 y 1119 y es el patrono de la ciudad de Viseu. En los nichos laterales están representados los cuatro evangelistas con sus símbolos: San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo.

Pero lo más interesante de esta catedral es su interior, en particular la bóveda donde se tallaron las nervaduras en forma de cruz en la piedra como si se tratara de una gruesa cuerda con un nudo en medio, atributos náuticos muy al estilo manuelino que confieren al conjunto una fina elegancia. Los cierres de las bóvedas están rematados por florones de piedra de Ançã que ostentan las divisas de los reyes y los escudos de los obispos.

La capilla mayor, modificada en el siglo  XVIII, estaba decorada antiguamente con el hermoso retablo de Vasco Fernandes (Grão Vasco), que representaba escenas de la vida de Cristo y actualmente se encuentra en el Museo Grão Vasco. El retablo actual que puede verse allí hoy en día, obra barroca que revela el gusto de moda en tiempos del rey João V, es creación de Francisco Machado. La elegante sillería del siglo XVIII es de madera de jacaranda traída de Brasil, tallada y dorada.

En el lateral, un pasillo revestido de azulejos del siglo XVIII da acceso a la sacristía, construida en 1574 y enriquecida con pinturas en el techo de madera; en el centro ostenta el escudo del obispo D. Jorge de Ataíde, mentor de esta construcción. Las paredes de la sacristía están completamente cubiertas con azulejos polícromos del siglo XVII.

Para finalizar este recorrido por la catedral, visite el claustro con acceso por la iglesia que fue mandado construir por el obispo D. Miguel da Silva (uno de los introductores del Renacimiento en Portugal y protector del pintor Grão Vasco), y el Tesoro-Museo de la catedral, que alberga dos cajas fuertes-relicarios del siglo XIII, de la Universidad de Limoges, y una custodia que perteneció a D. Miguel da Silva.

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Iglesia de la Misericórdia de Viseu

En contraste con la austeridad de la catedral de la Sé y del Paço dos Três Escalões, la fachada rococó de la iglesia de la Misericórdia, con sus ricas decoraciones -un fino pórtico barroco rematado por una exquisita veranda de balcones, ventanas decoradas con frontones y balaustradas y dos torres adornadas con grandes ventanales- confiere una nota de alegría dentro de la severidad general del patio.

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Cava de Viriato

Zona de paseo con una gran arboleda, conserva algunos muros de tierra que delimitaban un espacio atrincherado en forma de octógono, con cerca de 2 km de perímetro.

viseuSegún los historiadores, habría servido de campamento a las legiones imperiales que vigilaban las diversas calzadas del Imperio que aquí se cruzaban. Según otros, la interpretación de este espacio es más romántica: habría sido un recinto para guardar el ganado de las poblaciones lusitanas en trashumancia desde la Sierra de la Estrela a la Sierra de Montemuro.

De cualquier forma, la Cava de Viriato aunque tenga un gran valor para los arqueólogos, no es representativa de ningún aspecto artístico dado que se trata de taludes de tierra que se han conservado durante más de 2.000 años. El héroe lusitano Viriato, guerrillero local que combatió contra las legiones de Roma, está representado en una estatua de bronce, rodeado de cinco pastores. Cerca de la Cava, queda el campo en el que todos los años se realiza la secular Feria de São Mateus.

Textos: Visit Viseu

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La huella leonesa en Viseu

En un caluroso verano de 1028 el rey de León Alfonso V apodado el noble o el de los buenos fueros tras reunir un ejército de leoneses pone sitio a la Ciudad de Viseu, en manos de los musulmanes.

El 7 de agosto tras inspeccionar con sus capitanes las defensas de la Ciudad se quita la armadura para refrescarse. Una certera flecha procedente de los defensores de la Ciudad le atraviesa el pecho y muere.

El Cerco se levanta para trasladar sus restos al Panteón de Reyes de San Isidoro. Treinta años después Sancha I de León y su marido Fernando I toman definitamente Viseu para la corona leonesa.​

 

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