El alcalde y el concejal de Promoción Económica inauguron el certamen con el tradicional corte de cinta y un recorrido por los puestos. Francisco Guarido ensalza la importancia de esta feria como foco de “atracción turística” para la ciudad.
Las plazas de Viriato y Claudio Moyano ya están ocupadas por la tradicional feria del barro. La LII edición de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular fue inaugurada el pasado viernes por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acompañado por el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, las concejalas María Eugenia Cabezas, Ana Belén González, Auxi Fernández y Sara de la Higuera, además del presidente de Caja Rural, Nicanor Santos, y el director y la técnico de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto y Laura Huertos, respectivamente.
En una tarde calurosa, ambientada por el grupo Doña Urraca, la comitiva cortó la tradicional cinta que marca la inauguración de un certamen que reúne hasta el 30 de junio a 28 alfareros y 35 ceramistas en las plazas de Viriato y Claudio Moyano, y que se complementa con una exposición en el Museo Etnográfico, que reunirá las piezas que participan en el VII Certamen del Barro “Herminio Ramos-Caja Rural-Ayuntamiento de Zamora”, con una entrega de premios que tendrá lugar el domingo, a las 13 horas.
Durante la inauguración, el alcalde se mostró “encantado” de inaugurar, un año más, una feria que se organiza con más de un objetivo. El primero, que el público disfrute y compre cerámica, señaló Francisco Guarido, pero sin olvidar el foco de atracción turística que supone un certamen que acerca en cada edición a cientos de personas a la capital. “Esperemos que el tiempo nos acompañe”, deseó el regidor municipal, antes de recordar a uno de los hombres que más han contribuido al impulso de este evento: su creador, Herminio Ramos.
Insistió Guarido en ensalzar la importancia de las ferias dentro de la programación de las Fiestas de San Pedro, al reiterar que se trata de vender y de “seguir atrayendo” turistas y a la gente de los pueblos. Por su parte, Nicanor Santos recalcó su “apoyo” a la feria más representativa de cartel de San Pedro, junto con la del ajo, y deseó que el “tiempo” respete a los vendedores que han instalado sus puestos las dos plazas zamoranas.
Como complemento a la feria, el 29 de junio, a las 19 horas, se ha organizado un taller demostrativo de arcilla en la Plaza de Viriato, y como colofón, hoy día 30, el programa de las fiestas de San Pedro incluye a las 20.30 horas, la narración oral “La cerámica cuenta”, a cargo de Esmeralda Folgado, en la Plaza de Claudio Moyano.