Ha estado organizado por la Asociación Conceyu País Llionés con el apoyo del Ayuntamiento de León.
.
Conceyu País Llionés organizó ayer viernes 28 de junio la tercera muestra del Día La Identidá Llionesa, una festividad para celebrar el orgullo de ser llionés. Con el apoyo del Ayuntamiento de León, esta jornada promete ser un punto de encuentro para los amantes y defensores de la cultura local.
Los actos han comenzado a las 19’30h con unas palabras del presidente de Conceyu, Carlos Cerra. A continuación se hizo entrega del premio de «Aconceyau de honor» a Antonio Barreñada, en reconocimiento a su incansable trabajo por poner en valor las tradiciones leonesas, con una apuesta en su día, por izar los pendones leoneses de nuevo orgullosos, y cuando estos ya ondeaban al viento con fuerza, «emburriar» por la lucha leonesa, y su cara más internacional, compitiendo con gran honor, en las luchas celtas europeas, entre las que el País Llionés es nación.
Tras la entrega del galardón la fiesta ha continuado con el concierto “Feitu en Llión” y los grupos locales Habeas Corpus, Club Negro, Los Positivos, Abogado del Diablo y Atributos. Siendo una muestra de la música y la cultura leonesa más actual.
A medianoche tuvo lugar la tradicional degustación de sopas de ajo, disponibles para todos los asistentes. Sentirse leonesa o leonés, es una forma de vida, es un continuar con nuestras raíces ancestrales, nuestra historia, y nuestra forma singular como pueblo de aportar al conjunto de pueblos del mundo. Conceyos, llingua, deportes autóctonos, es matriarca, es Llibertá, son los fueros, los Decreta,
Queremos desde Conceyu “contribuir a apuntalar nuestro autogobierno necesario, para prosperar y desarrollarnos como pueblo diferenciado, en una autonomía propia, y totalmente constitucional”.