La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto a la Asociación Iguales, ha participado ayer en la colocación de la enseña con motivo del Día Internacional de Orgullo, con la que se pretende promover la visibilidad del colectivo, reivindicar la educación en diversidad y la lucha contra los recortes en derechos. Según han señalado, durante el pasado año el Consistorio salmantino e Iguales, llevaron a cabo múltiples actividades dentro del convenio de colaboración que mantienen ambas partes y que el pasado año sumó como novedad un servicio de atención psicológica.
El Ayuntamiento de Salamanca se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ con la colocación de la bandera arcoíris en el balcón de la fachada del Teatro Liceo. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha participado este viernes junto a representantes de la Asociación Iguales en la puesta de la enseña con motivo del Día Internacional del Orgullo, con la que se pretende reivindicar la educación en diversidad, promover la sensibilidad y luchar contra el recorte en los derechos, así como sensibilizar sobre los diferentes problemas a los que se enfrenta el colectivo.
Según han señalado durante el acto, durante el pasado año el Consistorio de la capital e Iguales, llevaron a cabo diferentes actuaciones al objeto con conseguir este objetivo. Para este fin, el Ayuntamiento salmantino mantiene un convenio de colaboración con la asociación, fruto del que se prestaron un total de 37 actuaciones durante el pasado año con la finalidad de solicitar información y asesoramiento a personas LGTBIQ+.
Además, con este convenio suscrito entre ambas partes, también se ofrece un apoyo psicológico gratuito a las personas que lo demanden. Se trata de una de las novedades puestas en marcha durante el pasado año con la colaboración entre ambas partes. Desde el inicio de este servicio en junio de 2023 y hasta el mes de diciembre, se atendieron a seis personas por dificultades en la aceptación de su orientación sexual y/o identidad de género, así como por las barreras que experimentan las personas migrantes.
Otra de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Iguales ha sido la instalación de un punto arcoíris en los principales eventos que se desarrollan en la capital con la finalidad de ofrecer una labor de sensibilización y visibilización. Además, la Asociación Iguales, junto con profesionales del Centro municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), ha colaborado con la Policía Local de Salamanca en la impartición de charlas formativas a agentes del Cuerpo con el objetivo de mejorar las posibles atenciones que puedan darse con personas del colectivo.