El Legado Cajal consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal que pertenecieron al Nobel en Fisiología y Medicina. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado la importancia de “hacer visible su trabajo, porque conocer su labor es reivindicar la ciencia y la investigación en nuestro país”.
El Consejo de Ministros ha aprobado ayer el Real Decreto por el que se crea el Museo Cajal, como Museo Nacional de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyo objetivo será difundir y hacer justicia al valor universal del legado de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y pionero “universal” en la neurociencia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado la importancia de “reivindicar su figura y conmemorar la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo”.
“Asumimos la necesidad de hacer visible su trabajo, porque conocer su labor es reivindicar la ciencia y la investigación en nuestro país”, ha dicho.
En concreto, el Real Decreto establece que el Museo Cajal preservará “los bienes pertenecientes al Legado Cajal, actuales y los que se puedan incorporar en el futuro a sus colecciones, así como difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal y su Escuela”.
El Legado Cajal consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal y fue declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de España el pasado 2 de abril.
El testamento de Ramón y Cajal legó al Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su colección de preparaciones microscópicas e instrumental científico, así como la conservación de las medallas y condecoraciones, monografías científicas, libros, aparatos y preparaciones del laboratorio.
“Puesta a disposición de los investigadores”
Las funciones del Museo Cajal serán:
1: La exposición, conservación y custodia, de los bienes a él asignados como colección estable del Museo, así como, en general, la catalogación, restauración y exhibición ordenada de cualesquiera colecciones de valor histórico, artístico, científico o técnico que formen parte de sus fondos.
2: La exposición temporal de otras colecciones de temática y valor histórico, artístico, científico o técnico acorde con el objetivo del Museo.
3: La documentación de sus colecciones.
4: La puesta a disposición de los investigadores del material custodiado en el Museo para fines de investigación en torno a sus colecciones.
5: La elaboración de los instrumentos de descripción y catalogación para el análisis científico de los fondos que tiene asignados.
6: El desarrollo de una actividad divulgativa y didáctica respecto al Legado Cajal y a las neurociencias, incluyendo la elaboración y publicación de catálogos, monografías y otras publicaciones relacionadas con los mismos.
7: La cooperación y favorecimiento de las relaciones con otros museos e instituciones de su mismo ámbito temático, tanto en el nivel nacional como internacional.
8: Cualquier otra función que en sus normas estatutarias o por disposición legal o reglamentaria se le encomiende.
Sede central en la ciudad de Madrid
El Real Decreto fija la sede central del Museo Cajal en la ciudad de Madrid y contempla la posibilidad de poner en marcha sedes filiales o vinculadas al museo en otros municipios españoles “mediante la suscripción de los correspondientes instrumentos jurídicos de colaboración entre las distintas Administraciones, entidades y organismos interesados”.
Año de investigación Ramón y Cajal
En 2021, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, declaró el “Año de investigación Ramón y Cajal” el período comprendido entre 2022 y 2025, obteniendo la declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público.
Su puesta en marcha responde al objetivo de poner en valor y proteger el legado de un referente nacional e internacional en el ámbito de la neurociencia, así como una oportunidad única de celebrar la ciencia en torno a la figura de Cajal.