El museo se ubica en el edificio modernista de los antiguos laboratorios municipales y divide su recorrido en cinco modelos de escuela pública, con 16 vitrinas que muestran diferentes útiles de enseñanza. El alcalde resalta que el museo supondrá un “gran revulsivo” para la ciudad, tanto en el plano cultural y turístico, como en el de investigación. El director del CEMUPE, Bienvenido Martín, ha recuperado artículos recorriendo la provincia y media España, el más antiguo data de 1898
¿Cómo eran las escuelas del siglo XX? ¿Qué materias se impartían? ¿Cómo eran los cuadernos?. Las respuestas se encuentran en el remodelado inmueble modernista de 230 metros cuadrados, con 800 metros de patio, ubicado en el entorno del Castillo, en los antiguos laboratorios municipales. Con una inversión de 600.000 euros, el nuevo Museo Pedagógico de Zamora abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, convertido en la primera pinacoteca inclusiva de España y llamado a ser otro “atractivo turístico y cultural” de la capital.
A falta de la cartelería y de algunos “pequeños detalles”, el museo se “estrena” ya la próxima semana con unas jornadas sobre patrimonio histórico, pero antes, el alcalde, Francisco Guarido, ha visitado las instalaciones, acompañado de las concejalas Laura Rivera, Ana Belén González y María Eugenia Cabezas, además del profesor de Magisterio de la Universidad de Salamanca e impulsor de la iniciativa, Bienvenido Martín, la encargada del proyecto museográfico, Ascensión Rodríguez, y el arquitecto, Juan Conde, artífices de un museo que hace un recorrido por la escuela pública desde finales del siglo XIX
Francisco Guarido explicó que la historia de este Museo Pedagógico comenzó en 2021 con la firma de un convenio con la Universidad de Salamanca. Casi tres años después, el regidor municipal mostró su satisfacción por hacer “realidad” un proyecto que ha tenido “sus vicisitudes” y que supone una de las inversiones “más importantes” que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zamora, 600.000 euros para una “idea” en la que, reconoció Guarido, tuvo mucho que ver Miguel Ángel Mateos, exconcejal de Adeiza en el mandato de Rosa María Valdeón como alcaldesa de la ciudad. El mandatario subrayó, además, que el museo supondrá una “gran proyección” para la ciudad, tanto en el plano cultural y turístico como el de investigación, al tiempo que también permitirá a los alumnos y alumnas conocer cómo eran otras escuelas de épocas pasadas, desde la II República hasta la llegada de la democracia. “Va a ser el mejor Museo Pedagógico de Castilla y León y de España”, resaltó Guarido, tras felicitar a la empresa REARASA, encargada de las obras, por “una ejecución muy buena”.
Por su parte, Bienvenido Martín, tras extender su agradecimiento a todas las personas que le han ayudado a “cumplir un sueño”, avanzó que se dará vida al museo con visitas para escolares y la organización de actividades para que toda la ciudadanía conozca un edificio que “habla” de cultura de la escuela. Como encargado de CEMUPE, Martín ha sido el encargado de trasladar desde la Escuela de Magisterio de Zamora todos los objetos que forman parte de la colección a este museo, tras recorrer toda la provincia y media España para encontrar “joyas” como el artículo más antiguo que puede verse en las vitrinas: un cuaderno escolar de 1898.
Durante el recorrido, Ascensión Rodríguez explicó que el museo recrea con “elementos originales de las diferentes aulas con espacios cubos para mantener la identidad del edificio y distinguir cada época». El arquitecto, Juan Conde añadió que para mejorar la eficiencia energética, “toda la envolvente” del inmueble, es decir, cubiertas, muros y suelos, son de nueva obra, al igual que el sistema de climatización, con “recuperadores” de frío y calor.