La revista, editada por Tomás Alvarez y Lalo Fernández Mayo, se publica en papel para los asociados y se distribuye también por internet a multitud de amigos del territorio.
Como cada año, por estas fechas, la Asociación Rey Ordoño I -Amigos de la Cepeda- ha publicado el número estival de su revista de La Cepeda, con artículos de numerosos autores vinculados a estas tierras leonesas.
Uno de los ejes de la misma se dedica en esta ocasión al monte sagrado de nuestros antepasados, el Teleno, sobre el que presentan diversos enfoques los autores Marifé Santiago, Tomás Álvarez y Ángel Casado.
La revista, lleva en portada un editorial del presidente de la Asociación Cultural, Saturio Aller, animando a socios y amigos de la comarca a implicarse en nuestra labor cultural. Y en páginas interiores, el filósofo Rogelio Blanco describe la burda intromisión burocrática de las instituciones en la vida de los pueblos, en un crítico análisis titulado «Ya que nada dais, no nos quitéis lo logrado».
El historiador José Manuel García Osuna nos acerca al papel del Reino de León en una batalla mítica: las Navas de Tolosa. De la mano de Aureliano Arienza, se inserta también un artículo cargado de ternura sobre un ave de especial significado para los habitantes de los núcleos rurales: el pardal o gorrión.
Otro de los socios de la institución cultural, Francisco Fernández Rubio, rememora el papel de la solidaridad en la vida de los pueblos, una solidaridad que también se pone de manifiesto con la recuperación de sendos exvotos de la Virgen del Socorro, de Donillas, de la mano del pintor cepedano Benito Escarpizo.
Completa el número estival de La Cepeda una información sobre el programa que este verano desarrollará la Asociación Cultural que desde un cuarto de siglo dinamiza la vida de la comarca, y en el que destacan los Versos a Oliegos, el Día de las Letras Cepedanas, y una extraordinaria exposición sobre la etnografía cepedana.
La revista, editada por Tomás Alvarez y Lalo Fernández Mayo, se publica en papel para los asociados y se distribuye también por internet a multitud de amigos del territorio.