Ana Redondo destaca la importancia de poner la igualdad en el centro del debate también en los centros educativos. La ministra de Igualdad y el delegado del Gobierno en Castilla y León presiden la entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’ impulsado desde las Unidades de Violencia de Género para fomentar la reflexión y el trabajo en las aulas sobre la igualdad. Nicanor Sen enfatiza la importancia de impulsar acciones encaminadas a introducir y promover la perspectiva de género en el ámbito educativo, así como de construir conciencia de género y del rol activo que tienen las personas para la eliminación de las conductas discriminatorias
.
14 de junio de 2024. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha recordado este viernes que, pese a los avances alcanzados en los últimos años, hasta que no se logre un cambio estructural en la sociedad, siempre van a quedar trabajo por hacer para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La ministra ha mostrado su confianza en que, “a través de la educación, del pensamiento, de la reflexión, nos demos cuenta de la importancia que tiene la igualdad en nuestras vidas, de que sin igualdad no somos libres”. “La libertad y la igualdad van de la mano, una sociedad democrática es una sociedad que desde la tierna infancia es consciente de lo que nos jugamos en cada día”, ha añadido.
Redondo ha señalado que en un momento “de encrucijada global de valores en el que todo se está poniendo en cuestión, tener en cuenta que los más jóvenes están pensando en un futuro en el que las personas podamos decidir de igual manera es algo que nos enorgullece, nos concierne y nos interpela”. Por ello ha agradecido a todas las personas que contribuyen a que este concurso, “ya consolidado”, sea una realidad y ponga “la igualdad en el centro del debate también en la escuela”.
Redondo lanzó este mensaje en la clausura de la entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’ impulsado por las Unidades de Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta con el objetivo de fomentar la reflexión y el trabajo en las aulas sobre la igualdad.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha hecho alusión a la importancia de impulsar acciones encaminadas a introducir y promover la perspectiva de género en el ámbito educativo, así como de construir conciencia de género y del rol activo que tienen las personas para la eliminación de las conductas discriminatorias.
“Es necesario que avancemos desde los diferentes ámbitos sociales por el largo camino que aún queda por recorrer en la consecución de la igualdad real y efectiva”, ha destacado Sen.
De ahí, ha continuado Sen, la necesidad de que los poderes públicos implemente políticas decididas que promuevan la igualdad real, así como la lucha contra toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Una necesidad de la que es “plenamente consciente” el actual Gobierno de España, que ha hecho de la igualdad una “política palanca de carácter transversal”.
Concurso 8M
En su tercera edición, y siguiendo el lema planteado por la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer: ‘Invertir en mujeres, acelerar el progreso’, el concurso ‘8M’ ha contado con una amplia participación de centros escolares de la Comunidad en sus tres categorías -relato, cómic y dibujo-.
Durante el transcurso de la entrega de premios, el jurado ha destacado la calidad de los trabajos presentados, a la par que ha agradecido la colaboración e implicación de los centros escolares, en especial de aquellos que han logrado la participación de alumnos de todas las etapas educativas.
La entrega de premios ha contado con la intervención de la escritora vallisoletana Andrea Longarela, autora de novela romántica con más de una veintena de títulos en su carrera que ha logrado vender más 200.000 ejemplares conquistando al público más joven con obras como ‘Te espero en el fin del mundo’, ‘El faro de los amores dormidos’, ‘El color las cosas invisibles’ o ‘Juliete y las canciones pérdidas’, su última novela.
El acto ha contado con la presencia del director general de Innovación Educativa, Luis Domínguez González Núñez; la coordinadora de las Unidades de Violencia de Género de Castilla y León, Jessica Martínez, y de los subdelegados de Gobierno de las provincias con alumnos ganadores, entre otras autoridades.