La adecuación del sendero GR-84, que discurre por la comarca de Sanabria, o el proyecto para la construcción del Mirador del Cañón del Río Tera son las principales líneas de actuación durante el futuro más próximo
Zamora | 14 de junio de 2024. La delegada territorial, Leticia García, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial de Coordinación, que ha tenido como eje principal las diferentes políticas impulsadas por los servicios de la Junta para la promoción turística de Sanabria y La Carballeda. Esta reunión, celebrada en la Casa del Parque de Sanabria, ha puesto en valor a ambas comarcas de la provincia como destino turístico durante cualquier época del año, destacando las inversiones realizadas para su promoción por parte de la Administración Autonómica.
Con la temporada de vacaciones estivales a punto de comenzar, la delegada territorial, Leticia García, ha señalado que “Sanabria y La Carballeda son destinos turísticos con una gran oferta para sus visitantes durante los doce meses del año, motivo por el cual la Junta ha redoblado sus esfuerzos en estas comarcas con inversiones clave como la creación de formación específica para el sector turístico, la adecuación de los senderos y vías verdes de la zona o el proyecto para la construcción del Mirador del Cañón del Río Tera en la localidad de Galende”.
Un año más, el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto fue el principal motor económico de la zona gracias a su posicionamiento como destino turístico, con una afluencia total de 713.000 personas, repartidas de manera similar entre los meses de verano (57%) y el resto del año (43%). En busca de encontrar un equilibro aún mayor entre ambas cifras y ofrecer más alternativas fuera del periodo estival, la Consejería de Medio Ambiente mantiene activa la adecuación del sendero GR-84, con una inversión de 102.265 euros para la mejora de los más de 80 kilómetros que componen esta ruta por la comarca de Sanabria.
Asimismo, la Junta de Castilla y León impulsa también el proyecto para la construcción del Mirador del Cañón del Río Tera, que estaría radicado en la localidad sanabresa de Galende. Para todos los visitantes que quisieran visitar estos emplazamientos turísticos existentes en Sanabria y La Carballeda, esta área cuenta con 279 alojamientos turísticos y 187 establecimientos de restauración. En lo referente a las pernoctaciones, los tres puntos turísticos de la zona (Puebla de Sanabria, Galende y San Justo) sumaron 52.244 hospedajes durante 2022, último ejercicio del que se tienen datos.
La apuesta de la Junta de Castilla y León por la promoción turística va más allá de actuaciones puntuales en la zona o implantación de nuevos lugares a visitar, como demuestra el impulso a la formación académica en este sector. En este marco, la delegada territorial ha recordado que “la Consejería de Educación ha puesto en marcha durante los últimos cursos un Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de tiempo libre, lo que asegura contar con buenos profesionales a corto plazo”.
Plan de Sostenibilidad Turística ‘Comarca de Sanabria’
Por último, la delegada territorial de la Junta ha detallado la colaboración de la Junta de Castilla y León con la Diputación de Zamora para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Comarca de Sanabria’, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros. Este plan recoge un total de 15 actuaciones, entre las que destacan la musealización del Fuerte de San Carlos (Puebla de Sanabria), la adecuación del futuro Centro de Interpretación del Císter (San Martín de Castañeda), las actuaciones en molinos y hornos tradicionales (Hermisende y Pías), la mejora de senderos y vías verdes en toda la extensión de la comarca o la promoción del turismo de aventura.