Las reformas incrementarán la eficiencia energética del edificio, el confort para sus clientes y se acometerá una nueva decoración. A estas actuaciones hay que sumar la inversión que realizará Turespaña en el Castillo de Cardona gracias a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Parador permanecerá cerrado a partir del 1 de julio para poder realizar con la mayor agilidad la reforma integral de las cubiertas. Durante los ocho meses que durarán las obras sólo cerrará al público el Parador, permaneciendo abierto para su visita la colegiata, el patio de armas, el claustro gótico y la torre Minyona.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy, durante su visita al Parador de Cardona, las próximas obras de remodelación y mejora que se acometerán en el Parador a partir del 1 de julio y que supondrán una inversión total de 3M€. Sánchez ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ferran Estruch, con el que ha compartido la importancia y relevancia de la próxima reforma de este edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC).
El Parador de Cardona está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, por lo que todas las actuaciones programadas se realizarán velando por el patrimonio artístico y cultural del edificio. Las obras se van a centrar en tres ejes fundamentales: eficiencia energética, mejoras de confort para adecuar las instalaciones a las demandas del cliente actual y nueva decoración del parador.
La primera actuación llevada a cabo por Paradores se centrará en la reforma integral de las cubiertas, con una inversión de casi 1 millón de euros, así como a la sustitución de la carpintería exterior del edificio para mejorar el aislamiento térmico y mejorar la eficiencia energética del edificio, lo que supondrá una inversión de más de 1,1 millón de euros. En el interior, se instalarán dos nuevos ascensores y se mejorará toda la red de conexión wifi y de seguridad con la puesta en marcha de un nuevo sistema de videovigilancia. En paralelo a estas obras, el equipo de decoración de Paradores realizará un nuevo proyecto de redecoración, para dotar a todas las habitaciones y zonas comunes de un nuevo estilo más acorde a las demandas actuales. Todo ello alcanzará una inversión de más de 2,7M€.
Para la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, estas obras suponen “una apuesta importante del Gobierno de España por la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio, porque el Patrimonio Histórico constituye también un elemento económico y social. Por este motivo, estamos orgullosos de poder contribuir en la conservación y mejora del Parador de Cardona, una auténtica joya del románico catalán para el disfrute de las generaciones venideras”.