El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la actualización de las competencias profesionales de la población activa. El nuevo sistema de Formación Profesional garantiza la formación permanente de trabajadores ocupados y desempleados para mejorar su empleabilidad. Esta nueva inversión supondrá la formación de cerca de 200.000 personas
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado este martes una nueva convocatoria de ayudas para la formación de trabajadores por valor de 103.256.478,57 euros. Esta actuación tiene como objetivo impulsar la actualización de competencias profesionales de la población activa en el marco del sistema de Formación Profesional para la mejora de su empleabilidad.
Entre las acciones formativas contempladas, se destinan más de 72,7 millones de euros preferentemente para trabajadores ocupados y 24 millones de euros para personas desempleadas. Además, la medida establece 5,8 millones de euros en becas y ayudas para los participantes en estas formaciones.
Podrán solicitar estas subvenciones entidades de formación autorizadas, así como agrupaciones de las mismas, para la puesta en marcha de acciones formativas, desde certificados profesionales a microformaciones (de menor duración), que permitan a los trabajadores actualizar sus competencias profesionales o adquirir nuevas capacidades.
La iniciativa incluye la participación de entidades de formación acreditadas que presenten programas acordados con una o varias empresas, con el fin de garantizar una formación mucho más ajustada a las necesidades reales de estas, especialmente de las pequeñas y medianas, que mediante este tipo de agrupaciones encontrarán una mayor facilidad para formar a sus trabajadores.
La convocatoria tendrá especialmente en cuenta aquellas formaciones vinculadas a sectores considerados como prioritarios por el Gobierno de España, como el de la construcción y sostenibilidad energética de edificios, tecnologías de telecomunicaciones e informática, desarrollo tecnológico de procesos productivos, energías renovables o fabricación automatizada, entre otros. Además, contempla como áreas transversales prioritarias, la transición digital y tecnológica aplicada a un sector productivo concreto, la sostenibilidad aplicada, el emprendimiento, o la innovación empresarial.
Los programas de formación que se financien en el marco de esta iniciativa podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2025. La formación será acumulable y acreditable, vinculada al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Esta convocatoria se enmarca dentro de la acción estratégica puesta en marcha por el Gobierno para la mejora de las competencias profesionales de la población activa en función de las demandas de los distintos sectores productivos.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha destinado cerca de 2.800 millones de euros a la formación de trabajadores desde el año 2021.