El concejal de Turismo participa en Zaragoza en la Asamblea de la agrupación, donde remarca la oportunidad de aprovechar la llegada a la ciudad de operadores ferroviarios privados, con más frecuencias y plazas entre Zamora y Madrid. Se firmarán convenios con municipios cercanos y que tengan ofertas similares con el fin de crear “rutas específicas”
Las Rutas del Vino se suman a los atractivos de Zamora en las nuevas campañas de promoción de la Red de Ciudades AVE con toda la oferta de experiencias que ofrece este recurso de la ciudad y del territorio. El concejal de Turismo y de la Oficina Municipal de Desarrollo, Christoph Strieder ha asistido a la asamblea que la Red de Ciudades AVE en Zaragoza, en la que se han dado a conocer las nuevas acciones promocionales y las campañas y material de difusión, que incluye a la capital zamorana y su patrimonio histórico, cultural y gastronómico, entre otros.
Además de la asamblea, se han celebrado reuniones técnicas con sesiones de trabajo colaborativas para determinar las estrategias y el nuevo modelo de promoción turística que se quiere alcanzar con la red, definiendo las prioridades y las líneas a seguir. En este marco, se aprovecha también para compartir iniciativas y sinergias, que puedan profesionalizar y potenciar las acciones comerciales, nacionales e internacionales de la red.
Zamora se adhirió a la red de la Red de Ciudades AVE junto con Murcia en noviembre de 2016. Esta iniciativa cumple 20 años y ha organizado su asamblea anual en Zaragoza, uno de los lugares en los que nació. El objetivo de la red es promover el turismo en estos destinos, así como fomentar su colaboración. Actualmente, está integrada por 34 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Castellón, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Gijón, Granada, León, Lérida, Loja, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza.
“Esta iniciativa nace con el objetivo de aprovechar las posibilidades que ofrece la conexión de alta velocidad en un país tan turístico como es España”, subraya el edil de Turismo. Sus principales objetivos son la promoción de los destinos y la creación de sinergias entre ellos para dar un servicio turístico de excelencia.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Zamora, Strieder adelantó que “queremos potenciar esta alianza mediante acuerdos que vamos a firmar con entidades locales que comparten ofertas similares o cercanía territorial para crear rutas más específicas dentro del mapa de España”, resaltó Strieder, en un momento en el que la alta velocidad en Zamora está a la espera de “experimentar” un salto de calidad con la llegada de operadoras ferroviarias privadas, que ofrecerán más frecuencias y plazas” para viajar entre Zamora y Madrid, “con precios más asequibles para los ciudadanos”.
Entre los retos, el concejal zamorano destacó potenciar la promoción directa y “trabajar más” el mercado internacional, además de cooperar más entre las ciudades para crear productos “de una misma zona”, caso de Zamora y Ourense, o relacionarse por recursos como el vino o el románico.