Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes.
FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo, como imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes.
El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, da los detalles en rueda de prensa.
Las compañías aéreas ocuparon el año pasado la cuarta posición entre los sectores más denunciados por los consumidores en FACUA. El del transporte, con las aerolíneas como grandes protagonistas, generó el 9,0% de las reclamaciones tramitadas por los equipos jurídicos de la asociación.
FACUA viene denunciando el cobro ilegal del recargo por el equipaje de mano desde finales de 2018, cuando implantó esta práctica Ryanair, a la que después se le sumaron otras compañías. Denuncias que han dado como resultado las devoluciones de los recargos a numerosos consumidores y la histórica multa de más de 150 millones de euros por esta y otras irregularidades impuesta por la Secretaría General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que trascendió el pasado viernes.
El año pasado, la Dirección General de Consumo de Baleares archivó los cuatro expedientes sancionadores que tenía abiertos —dos de ellos fruto de las denuncias de FACUA contra Ryanair y Vueling— para inhibirse en favor del ministerio a fin de que las cuantías de las multas fueran mucho más elevadas.
Mas info: canal de YouTube.