Miguel Garrido, que también es vicepresidente de la CEOE, ha señalado que la capital de España necesita a su entorno y Salamanca «ofrece unas condiciones privilegiadas». El primer edil ha puesto de relieve los intereses comunes en los campos tecnológico, logístico y turístico.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido ayer sábado un encuentro con el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, donde han puesto de manifiesto la necesidad de ampliar las conexiones ferroviarias entre las dos ciudades para incrementar la competitividad de las empresas.
García Carbayo ha señalado que Salamanca y Madrid tienen intereses comunes en campos como el turismo, pero también en el terreno tecnológico y logístico, que son “dos apuestas muy importantes que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de la mano de los empresarios salmantinos”. “Hemos hablado además de las posibilidades de acuerdos con los empresarios madrileños y con la propia CEOE”, ha resaltado.
Otra cuestión en la que han coincidido tanto García Carbayo como Miguel Garrido es en la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias. “Esta falta de comunicaciones está lastrando la economía salmantina. Y no solo hablamos de la conexión con Madrid, sino también la ausencia de apoyo a inversiones importantes como el desarrollo del Corredor Atlántico. Es importante que se apueste por el transporte de mercancías y de pasajeros y eso supone que uno de los ramales del tren rápido desde Portugal tiene que pasar por Salamanca hacia Madrid”, ha recalcado.
Por su parte, Miguel Garrido, ha recordado que “Madrid y Salamanca tienen muchos puntos en común y muchas posibilidades de colaboración”. “Salamanca es una ciudad universitaria que tiene centros de innovación de enorme importancia que son necesarios para muchas empresas de Madrid”, ha señalado al tiempo que ha destacado las posibilidades que brinda la capital del Tormes en el sector logístico ya que “el emplazamiento geográfico de Salamanca es clave para que las empresas de Madrid puedan distribuir sus productos en el oeste español”.
Garrido también a avanzado una posible colaboración entre las ofertas turísticas de las dos ciudades: “Por separado son espectaculares, pero juntas son imbatibles e imposibles de igualar”. Por último, ha considerado “vital” el impulso de las infraestructuras ferroviarias y cree que “no se sostiene” que existan carencias en este sentido entre Madrid y Salamanca y también con el norte de Portugal. “No tiene ningún sentido que existan pocas frecuencias y que haya una gran ocupación. Se lo debemos exigir al Gobierno que lo impulse. Está en su mano. Si eso lo consiguiéramos daríamos un paso muy importante porque los empresarios de Madrid necesitan a su entorno y Salamanca ofrece un entorno privilegiado”, ha concluido.