Las cifras de asistencia a ambos eventos, que coincidieron en la misma jornada el sábado 18 de mayo, representan un incremento de casi el doble con respecto a 2023. Entrada gratuita, horario nocturno y un abanico de actividades para todos los públicos han sido los atractivos en esta edición, bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’.
Los museos estatales del Ministerio de Cultura recibieron el pasado sábado 18 de mayo la visita de 43.105 personas con motivo del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. La cifra casi duplica la asistencia con respecto al evento de 2023, que en conjunto registró la visita de 22.668 personas.
A diferencia de otros años, en esta edición de 2024 han coincidido en la misma jornada la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. Así, durante las horas de luz los 16 museos estatales, que se reparten por diferentes puntos del territorio, abrieron de forma gratuita, recibiendo la visita de 27.638 personas. A partir de las 19:00 horas se extendió el horario nocturno en once de estos museos y se registró la entrada de otros 15.467 visitantes hasta la medianoche, también de forma gratuita.
Los museos que han experimentado un mayor crecimiento de visitas con respecto el año pasado han sido el Museo Nacional de Antropología, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, y el Museo Nacional de Arte Romano.
Entrada gratuita y actividades extraordinariasAdemás de la entrada sin coste para todos los públicos, el Ministerio de Cultura también ha ofrecido durante toda la semana una variada programación de actividades en las que se ha reforzado la misión de los museos en relación con su papel educativo, de exploración y difusión del pensamiento crítico y las nuevas ideas, de acuerdo con el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos ICOM: ‘Museos por la educación y la investigación’,
Algunas actividades al alcance de los visitantes han sido la creación de un mural colaborativo, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA en Cartagena; recreaciones históricas y visitas teatralizadas en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, y en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; pequeños conciertos de jazz, ‘swing’ y ‘gypsy’ en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; o la ya tradicional iluminación ‘original’ de la neocueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria).
Los visitantes también han podido disfrutar de las exposiciones temporales recién estrenadas en los museos estatales. Entre ellas se cuentan ‘Convivium: arqueología de la dieta mediterránea’, en el Museo Arqueológico Nacional; ‘Chupas y parkas. Rockers y mods desde Brighton 1964’, en el Museo Nacional de Antropología, o ‘Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada’, en el Museo Nacional de Escultura.