La manifestación, convocada por el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y la Cámara de Comercio, tendrá lugar el 25 de mayo, a las 12 horas, en la Plaza Mayor. Guarido recalca que la reivindicación “no tiene colores políticos”, pero cree de vital importancia reclamar una “infraestructura que cohesionará el territorio”
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la manifestación convocada para el 25 de mayo en la Plaza Mayor con el fin de reivindicar la reapertura del tren de la Ruta de la Plata, una vía férrea que se cerró hace 40 años y que las instituciones zamoranas consideran de “vital importancia” para viajeros y transporte de mercancías. En una comparecencia en la Cámara de Comercio, junto a su presidente, Enrique Oliveira, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, Guarido señaló que la concentración prevista para el día 25, a las 12 horas, trasciende los “colores políticos”, “no es contra nadie” y pretende reivindicar una infraestructura que, en su opinión, sirve para “cohesionar” el territorio.
El regidor municipal incidió en que la reivindicación del 25 de mayo, a la que se unen León, Salamanca y Cáceres, va más allá de local y provincial y subrayó que el Ayuntamiento de Zamora siempre ha estado “en la línea” de reclamar esta infraestructura. Insistió en que no se trata de una lucha de unos partidos contra otros, pero sí de reivindicar una infraestructura, como “ciudad, provincia y comunidad autónoma”, “absolutamente necesaria e injustamente cerrada en su día”. “Sin presión no se va a lograr”, aseguró Francisco Guarido, tras insistir en que “debemos ser reivindicativos el día 25 y las instituciones hacer acto de presenciar para reclamar que el tren Ruta de la Plata debe hacerse lo antes posible”.
El mandatario municipal resaltó que la reapertura de esta línea férrea es una cuestión “económica” para los territorios del oeste de España, las zonas que más sufren la despoblación. Se trata de pedir la puesta en marcha de una ruta “antigua” que se utilizaba para el transporte de mercancías, sin olvidar que, en su opinión, es una infraestructura vital para “cohesionar” el territorio, “no desde la centralidad de Madrid”, si no desde la “descentralidad que suponen estas rutas alternativas, que hay que potenciar”. Francisco Guarido reiteró que la concentración “no tiene color político”, pero si “color ciudadano” para reclamar una iniciativa que” beneficia económicamente a la provincia, ayuda a cohesionar y es medioambiental sostenible”. Por último, el alcalde también reclamó que se acorten plazos para que la reapertura del tren sea una realidad mucho antes de 2050, año en el que proyecto entra en la agenda europea. “Debemos actuar en el corto plazo aprovechando los fondos europeos que se conceden para proyectos medioambientales y para combatir la despoblación”. “Es la mejor oportunidad que tenemos”, concluyó el primer edil.