Más de una veintena de queserías de Europa y Estados Unidos estarán presentes en esta cita, con catas y un homenaje a los queseros impulsores de los quesos de leche sin pasteurizar de Asturias.
La sede de la Capital española de la Gastronomía, en el Auditorio, ha acogido la presentación del I Mercado Internacional de quesos de leche cruda (MILC), que se celebrará en la plaza de Trascorrales, del 17 al 19 de mayo. El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, ha subrayado la importancia de esta cita, que se circunscribe en el programa de actos de Oviedo, como Capital Española de la Gastronomía.
Acompañado de Pascual Díaz, de Rey Silo y David Fernández Prada, de Gustatio, el edil ha asegurado que “la idea es mantener este proyecto en el tiempo”. La particularidad del certamen, ha explicado, “es que son quesos especiales de toda Europa e incluso de Estados Unidos, una oportunidad única para probar quesos de altísima gama”.
Pascual Díaz ha destacado que los quesos de leche cruda, es decir, sin pasteurizar, “son quesos de especialidad y tienen la singularidad del territorio en el que se producen. Está habiendo una revolución en el panorama quesero español, reflejo de lo acontecido en Europa y el mundo con la leche cruda, con grandes beneficios para la salud”.
David Fernández ha adelantado que el Mercado, con entrada libre, incluirá “una serie de catas en las que los propios queseros presentarán sus creaciones armonizadas con cafés, cervezas, vinos o sidras. Son un total de 22 queserías y unas 100 variedades diferentes.
La entrada es libre (horario: viernes 17, de 17:30 a 21:30; sábado, de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 horas y el domingo, de 10:30 a 14:30 horas). También ha destacado que el viernes, a las 20:30 horasm se rendirá un homenaje a los queseros asturianos impulsores de los quesos de leche cruda en la región: Pepe Bada (Cabrales); Juan Sobrecueva (Gamonéu); Jesús Gutiérrez (La Chivita); Miguel Álvarez (Casín) y Ana González (Varé).
Las catas serán gratuitas y tienen un aforo de 35 personas, por orden de inscripción.