La cita anual reúne a profesionales de la artesanía tradicional y la creación artística y a representantes del sector alimentario entre los días 9 y 13 de mayo en el entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio. El mercado está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL)
El sabor de las ferias de antaño revivirá por unos días en el entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio para celebrar San Pedro Regalado. El Mercado Castellano se desplegará en Valladolid su escaparate de oficios tradicionales y artísticos hasta el lunes 13 de mayo, con casi ochenta expositores y ambientación con actuaciones de grupos de danzas, talleres para niños y demostraciones de elaboración de diferentes artículos en vivo.
52 profesionales de oficios artesanos y artísticos compartirán el espacio temático con 27 elaboradores de productos alimentarios tradicionales. En total, 79 puestos habilitados ofrecerán artículos de joyería, bisutería, cerería, madera, alfarería, estampación, cerería, cuero, hierro, textil, vidrio, diseño gráfico, ilustración o juguetes; así como dulces, conservas, cecinas, quesos, cervezas y licores, encurtidos o miel, entre otros muchos manjares para todos los gustos.
En el ámbito de la artesanía, 19 talleres vallisoletanos representarán la creación más local, a la que se añaden profesionales de las otras ocho provincias de Castilla y León, además de firmas procedentes de Huesca, Madrid, La Coruña, Castellón, Navarra, Murcia, Badajoz y Portugal, para completar un recorrido por la realidad del sector de la península.
En lo que a oferta alimentaria se refiere, 17 expositores de Valladolid se unen a 10 productores de Salamanca, Palencia, León, Burgos y Zamora constituyendo una verdadera muestra de la despensa de Castilla y León. Además, se incorpora a la oferta gastronómica una conserva llegada desde Navarra.
Actuaciones de danza, talleres participativos y demostrativos.
La animación diaria del mercado correrá a carga de cinco grupos de danzas castellanas, seis talleres participativos para niños y ocho más que mostrarán a todos los públicos las técnicas de distintas disciplinas creativas.
El programa de bailes folclóricos se ha iniciado el jueves 9 de mayo (19.00 horas) con el Grupo de Coros y Danzas Pilarica, al que seguirán otros ritmos de raíz en las siguientes jornadas de la mano de las formaciones Besana y Mies y Barro
Hoy a las 18,30 toca el turno a la Asociación Cultural La Trébede para finalizar mañana, lunes 13, festividad de San Pedro Regalado, a las 18.00 horas con Ribera del Pisuerga.
La plaza de Federico Wattenberg acoge las actividades dirigidas a niños: talleres de ilustración (a cargo de Alberto Sobrino), fieltro y lana (impartido por el taller Donde la Lana Sueña), lana (By Moledo), textil y papel (El Pozo Amarillo). ), torno alfarero (Alicia Santiago Cerámica) y marionetas (Lanita Creaciones). Todos ellos con doble sesión diaria, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. La inscripción a los talleres será gratuita y se contará con un número limitado de plazas.
En los mismos horarios, junto a la Casa del Sol de la calle Cadenas de San Gregorio, están programados los talleres demostrativos de oficios artísticos. Permitirán ver en directo la elaboración de artículos de diferentes disciplinas cestería, con De Mimbre; marroquinería, con Artimaña; joyería, con Alh Creaciones; indumentaria tradicional, con Herminia Esteban Franco; vidrieras, con Laborda; cantería, con Scalpellino, y forja, con Metalmorfosis estos dos últimos en la Plaza de San Pablo.
El mercado está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) y permanecerá abierto de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas.