El acto concluyó, como es tradición, con el acto de tres Cabezadas a modo de despedida y el regreso de la Corporación Municipal al Ayuntamiento de la plaza San Marcelo.
.
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, ha participado este domingo, 28 de abril, en la ceremonia de Las Cabezadas que desde tiempos inmemoriales se celebra en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro.
En esta ocasión, el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, ha actuado como síndico municipal mientras que el Cabildo Isidoriano estará representado por Don Manuel García González.
A las 11:45 horas salía de la plaza de San Marcelo la Corporación Municipal en forma de Ciudad, bajo mazas, con el Pendón Real portado por la Concejala mas joven y a los sones del Himno de León para llegar a las 12:00 horas a la Real Colegiata de San Isidoro, donde ha tenido lugar la ceremonia del foro u oferta.
Allí les esperaban miembros de la Asociación de Pendones Reino de León con sus pendones y pendonetas en la plaza San Isidoro, miembros de Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras y el Cabildo Isidoriano con el Abad Luis García Gutiérrez al frente.
Tras los saludos protocolarios pasaron al Claustro de San Isidoro, lugar en dónde tendría lugar la tradicional ceremonia del foro u oferta que desde 1158 se vienen debatiendo sobre si la entrega de un cirio de arroba bien cumplida y de dos hachas de cera es foro u oferta como agradecimiento al milagro efectuado aquel año por San Isidoro y que provocó abundantes lluvias que acabaron con una pertinaz sequía que asolaba los campos leoneses.
Ya en el Claustro, inexplicablemente la Concejala posa el Pendón Real en una peana en vez de sostenerlo durante toda la ceremonia. Y allí quedó el Pendón, instalando como una sombrilla en Benidorm.
Dicho esto comenzó el intercambio dialectico el síndico municipal Vicente Canuria y el miembro del Cabildo Manuel García teniendo como testigos como testigos a los miembros de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro o Pendón de Baeza con sus inmaculados hábitos beige, Ayuntamientos de Voto, autoridades militares, al Cabildo Isidoriano y por supuesto a la Corporación Municipal de León.
Comenzó el síndico Vicente Canuria exponiendo las razones, una vez mas, por las que el pueblo de León acude de forma voluntaria a cumplir con el Santo por su intercesión para que lloviera en aquel año 1158. Alude a Lucas de Tuy, un referente, ya que en su libro «Los Milagros de San Isidoro», (obra comenzada en 1223) cuenta pormenorizadamente los hechos. Le ha recordado que antes que él otros síndicos que le han precedido años anteriores han expuesto las razones por las que el Pueblo de León acude de forma libre a dar las gracias a San Isidoro por su milagro.
Le responde el canónico Manuel García para manifestar su desacuerdo ya que entienden que esa ofrenda ha se ser una obligación por la intercesión del Santo , diciendo que raro es la localidad que no honra a sus cristos, vírgenes y santos con sus romerías.
Le vuelve a contestar el Síndico Vicente Canuria que aprovechó para felicitar al Cabildo por el nuevo museo de San Isidoro. Y entró en materia recordándole que los estudiosos no le dejan en buen lugar al Cabildo diciendo que la prueba de la obligación incumbe al que la alega según establece el canon 1525 del Derecho Canónico.
Señala, además, que en un acta que se custodia en el Archivo Municipal de 5 abril 1543 dice que «Rodrigo de Cifuentes mayordomo de la Ciudad se persona en esta basílica y entrega un cirio y dos hachones de cera entrega como agradecimiento y devoción al Santo». Recalca que no hay un solo documento en el Archivo Municipal que haga referencia a la obligatoriedad de la ofrenda.
Le responde el canónico Manuel García recordándole que ha tomado una ruta equivocada y le agradece el apoyo y esfuerzo que el Ayuntamiento de León tiene con la Basílica, pero le recuerda que la cortesía no paga deudas. Y que viene a cumplir con la obligación.
Tras esta intervención comienza la tercera ronda de intervenciones, Canuria pone en valor todo el saber de Lucas de Tuy y se pregunta quien lo recopilaría hoy y le pregunta la Inteligencia Artificial que refuerza sus planteamientos como oferta libre. Finaliza su intervención regalando al Manuel García unos calcetines para modernizar la vestimenta del Cabildo.
Finaliza el canónico Manuel García pidiendo que sea una fiesta sostenible, trasversal y vegana. Al final, como era previsible, quedan en tablas ya que el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro mientras que el Escribano Municipal anota que el Pueblo de León un año más ha cumplido con la ofrenda de forma libre y voluntaria.
Y al no haber acuerdo un año más la discusión queda aplazada para el siguiente año.
Tras la ceremonia del foro u oferta se ha procedido a la celebración de la tradicional misa en la Real Basílica de San Isidoro. El acto concluyó, como es tradición, con el acto de tres Cabezadas a modo de despedida y el regreso de la Corporación Municipal al Ayuntamiento de la plaza San Marcelo.