El concejal de Turismo destaca el papel del prelado ejecutado y de Zamora en el movimiento comunero. Las jornadas, que reúne a expertos de seis nacionalidades, se desarrollarán del 17 al 19 de abril en el Museo Etnográfico y se cierran el día 20 con una excursión a los Arribes del Duero. El Teatro Principal acoge hoy miércoles 17 la representación de “Cantar Comunero”, a cargo de Mejor con Arte, a las 20.30 horas
La ejecución del obispo de Zamora, Antonio de Acuña, personaje central del levantamiento de los comuneros, hace 498 años en la fortaleza de Simancas, es el punto de partida del X Simposio Internacional de Historia Comunera que se celebrará en el Museo Etnográfico de Zamora del 17 al 19 de abril y que culmina con una excursión a San Pedro de la Nave, Arribes del Duero y Fermoselle, el sábado, 20 de abril. El mismo día de la inauguración, pero por la tarde, concretamente a las 20.30 horas, el Teatro Principal acogerá el “Cantar Comunero”, a cargo de Mejor con Arte, un juego teatral en cuatro actos.
El Ayuntamiento de Zamora organiza este encuentro para poner en valor la figura del prelado ajusticiado, pero también el papel que jugó la provincia zamorana en la revuelta, tal y como se avanzó en la presentación del evento por parte del concejal de Turismo, Christoph Strieder; István Szasdi-Borja, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Segovia y doctor por al Universidad de Valladolid, y Dámaso Vicente Blanco, profesor titular de Derecho Internacional y Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
El alcalde, Francisco Guarido, inaugurará el encuentro, al que seguirá la conferencia de Álvaro Fernández de Córdova, con el título “Vuestra es Castilla rey don Felipe: Antonio de Acuña y las élites eclesiásticas ante el ascenso de los Habsburgos”. Posteriormente, los expertos hablarán sobre los precedentes del levantamiento y descubrirán las últimas novedades en torno a los comuneros de Villalpando y el papel de Zamora en este antecedente revolucionario. El simposio reúne a destacados expertos de seis nacionalidades distintas, como María Isabel del Val, una de las historiadoras medievalistas más importantes de España y Europa; la portuguesa Manuela Mendoza, la mejor conocedora de finales del siglo XV y comienzo del XVI; Frieredich Edelmayer, de la Universidad de Viena y uno de los grandes especialistas de los Hasburgo.
Durante la presentación de las jornadas, el edil de Turismo argumentó el apoyo del Consistorio a este simposio en la necesidad de revisar la revuelta comunera como contraposición a las “formas absolutistas del poder” y como la lucha por impedir la “sacralización de la Monarquía absoluta”, como pretendía Carlos I de España y V de Alemania.
Pero, además, Strieder resaltó que el levantamiento comunero también interesa como “antecesor” del republicanismo y como movimiento que “anticipa las revoluciones posteriores”. Y destacó, especialmente, la figura del obispo de Zamora, Antonio de Acuña, como figura central de las revueltas, y los datos que aportarán los ponentes acerca del papel de Zamora en la historia comunera, sin olvidar que dentro de dos años se conmemoran los 500 años de la revuelta comunera en las dos Castillas, que se celebra cada 23 de abril en Villalar, que influyó en el “devenir político y social” de la historia de Europa.
Dámaso Vicente, también director de la Cátedra Patrimonio Material e Inmaterial Europeo de la Universidad de Valladolid, recordó que los simposios de Historia Comunera nacieron en 2009, de la mano del profesor Szasdi, con la pretensión inicial de “crear un grupo internacional”, en torno a la figura del hispanista Josep Pérez, especialista en las comunidades de Castilla, y siempre con un “eje temático”. En esta ocasión, las jornadas que recalan en Zamora reivindicarán la figura del obispo de Zamora, Antonio de Acuña, el personaje que puso a la provincia en el epicentro de una revuelta que, en opinión del docente, fue el antecedente del “republicanismo”. Subrayó Dámaso Vicente Blanco que el movimiento europeo no estaba aislado ni tenía una impronta “pueblerina”. Al contrario, “estaba conectado con los movimientos europeos, con la Italia renacentista, con Portugal y con Francia”. El profesor de la Universidad de Valladolid enmarca estas “ideas” en un intento de rebajar la influencia de los comuneros, cuando en realidad, “lo moderno no era el erasmismo, ni Carlos I, si no la visión democrática que venía de abajo”
El profesor Szasdi, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, suscribió las palabras de Dámaso Vicente y recalcó que De Acuña, que llegó a ser amigo del Papa César de Borja, durante su estancia en el Vaticano, no era un “loco”, pero si el “ideólogo que predicaba crear una confederación de repúblicas a la italiana”. “Es uno de los grandes personajes de la historia de Castilla y León y merece una revisión”, zanjó, no sin antes asegurar que “vamos a dar sorpresas” a todos los interesados por la historia que acudan a estos encuentros con entrada libre.
Por último, el concejal de Turismo señaló que los participantes en el simposio viajarán el día 20 a Fermoselle, donde les recibirá el alcalde, José María Pilo, y donde se realizará una lectura dramatizada, con textos del escritor y periodista Carlos Funcia, sobre los comuneros en esta villa de Sayago.