Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España en el estado de Washington, ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la ciudad y Ana Mari Cauce, presidenta de la Universidad de Washington, la insignia de oro de la capital leonesa. José Antonio Diez: “Conseguir que la Universidad de Washington fue un arduo camino en el que nuestros homenajeados fueron pieza fundamental para esta andadura conjunta”. La Universidad de Washington cuenta con sede en la ciudad de León desde hace quince años, un periodo que ha propiciado la llegada de 1.700 estudiantes americanos a León
Hace ya quince años que la Universidad de Washington abrió en la ciudad de León su sede. Entonces se abrió una ventana a Estados Unidos para la capital leonesa, tanto en lo académico como en lo empresarial. Conseguirlo fue un hito que fijó en el Palacio de los Condes de Luna la sede de esta importante Universidad norteamericana.
Este lunes, el Ayuntamiento de León ha dejado patente el homenaje a dos de las personas que fueron una pieza clave en la consecución de lo que ha sido un hito para León.
Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España en el estado de Washington, ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la ciudad y Ana Mari Cauce, presidenta de la Universidad de Washington, la insignia de oro de la capital leonesa.
Ambos han recibido estas distinciones de la mano del alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha presidido el acto protocolario celebrado en el Palacio de los Condes de Luna. “Conseguir que la Universidad de Washington fue un arduo camino en el que nuestros homenajeados fueron pieza fundamental para esta andadura conjunta”, ha destacado el regidor de la ciudad.
La corporación municipal aprobó por unanimidad conceder estos reconocimientos en el pleno del pasado 28 de diciembre de 2023. “Por su trabajo destinado a conseguir que la Universidad de Washington asentara en León su sede europea, por la colaboración con el Ayuntamiento de León para el intercambio de estudiantes y empresas y por su ayuda y colaboración constante con los leoneses instalados en el estado americano”.
Todo ello fue la motivación para entregar unos reconocimientos contemplados en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León. “Ana Mari Cauce entendió y valoró el proyecto desde el inicio. León cedía su Palacio del Conde Luna, una joya arquitectónica e histórica, para que la universidad asentara aquí su campus en un proyecto de colaboración con el que todos ganábamos. Y ganamos aun hoy. Luis Fernando fue el artífice de los primeros contactos y, sin ninguna duda, el más ilusionado entonces y ahora por el proyecto”, ha destacado José Antonio Diez en su intervención.
Luis Fernando Esteban
El alcalde de la capital leonesa ha aprovechado para repasar la trayectoria laboral de Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España desde mayo de 2007 en el estado de Washington, cargo al que llegó tras ser vicecónsul desde 1993. Treinta años de residencia en Seattle le convirtieron en el nexo perfecto del estado del norte de Estados Unidos con España, la mano de ayuda para los miles de leoneses que han pasado por allí. Ser presidente de la Fundación Española del Quinto Centenario del estado de Washington abre un listado de méritos y galardones que se cuentan por decenas.
Ostenta condecoraciones tanto del Estado americano -como la de Washingtoniano del año o General de Cuatro Estrellas que le permite actuar como embajador- como del Gobierno de España que, por su colaboración con las relaciones bilaterales, le otorgó la Cruz de Caballero del Mérito Civil en junio de 1972, la Cruz de Oficial Isabel La Católica y la Encomienda de la misma orden, en los años 1994 y 2004.
En marzo de 2023, el Embajador de España en Estados Unidos le impuso la Encomienda de número del Mérito Civil. Previamente, en el año 2019, el cónsul honorario en Washington fue reconocido por el Senado del estado americano por, entre otros méritos, “el desarrollo de importantes programas y proyectos bilaterales, educativos, culturales, históricos y de desarrollo económico que han afectado positivamente el desarrollo empresarial y la vida de los habitantes de Washington y del pueblo de España”.
Esta resolución considera además que más de 250.000 estudiantes se han beneficiado directamente del desarrollo del idioma español y bilingüe, de los intercambios de estudiantes y profesores, y de proyectos y programas culturales con las principales instituciones de España.
“El cónsul Luis Fernando Esteban ha creado un impresionante legado de desarrollo cultural, artístico y educativo que incluye la implementación del mundialmente famoso Instituto Cervantes en la Universidad de Washington, el Centro de Estudios Españoles y el Centro de León”, ha recordado también José Antonio Diez quien especialmente se ha centrado en la impronta que Luis Fernando ha dejado en la capital leonesa. “Gracias a sus programas de intercambio y becas, más de 1.700 estudiantes americanos han realizado estancias en la ciudad de León y mantienen vínculos con nuestras familias”, ha asegurado Diez.
“Su trabajo en el estado de Washington y su tarea como delegado diplomático han facilitado el viaje, estancia y estudios de decenas de leoneses, varios de los cuales continúan viviendo y trabajando en Estados Unidos. Historias de integración, de crecimiento y de vida, que él narra siempre al borde de las lágrimas con una emoción que nunca oculta y que nace de su ilusión por el proyecto que comenzó, apadrinó y tutela cada día”, ha aseverado el alcalde de León.
Ana Mari Cauce
Nacida en La Habana, Ana Mari Cauce es psicóloga y administradora académica estadounidense, y desde octubre de 2015 desempeña el cargo de presidenta de la Universidad de Washington, campus en el que comenzó a trabajar en 1986. Antes de su nombramiento como presidenta ostentó el cargo de rectora y vicepresidenta ejecutiva de la Universidad de 2011 a 2015. Había sido, previamente, decana de la Facultad de Artes y Ciencias de 2008 a 2011, vicerrectora ejecutiva de 2005 a 2008, presidenta del departamento de Psicología de 2002 a 2005, y directora del Programa de Honor de 2000 a 2002.
“Su labor y mediación fue fundamental cuando en 2009, como decana de la Facultad de Artes y Ciencias, firmó el convenio de colaboración que llevó a la Universidad americana a poner en marcha la delegación europea en nuestra ciudad”, ha explicado José Antonio Diez quien ha considerado su respaldo como “determinante” para contar en León con la sede de la Universidad de Washington. “Hay que recordar que se trata de una de las universidades públicas más grandes de Estados Unidos, con más de 46.000 estudiantes que está, además, incluida entre los diez campus más destacados a nivel mundial”, ha incidido el regidor.