La importancia histórica, cultural y patrimonial de Las Médulas exige un respeto estricto de su integridad y autenticidad
En la tarde el día 10 de abril se ha celebrado en la Casa de León en Madrid la charla-coloquio titulada “La zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica” (ZAMRedH), cuyos ponentes han sido Javier Sánchez-Palencia, profesor ad honorem del CSIC, y Almudena Orejas, profesora de investigación del CSIC. Presentó en acto Margarita Álvarez, miembro de la Junta Directiva de la Casa de León.
Los ponentes explicaron que entre finales de 2021 y junio de 2023, el grupo de investigación EST-AP del Instituto de Historia del CSIC, bajo su dirección, llevaron a cabo un proyecto en “La zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica” (ZAMRedH) cuyos resultados se están dando a conocer en reuniones científicas y conferencias divulgativas. Este proyecto se hizo gracias a un acuerdo CSIC – Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León por lo que contó entre su financiación con unasubvención directa de ese organismo. Fruto de dicha colaboración ha sido un informe completo sobre Las Médulas (junio de 2023), destinado a su revalorización como bien de interés cultural (BIC), incluida una posible extensión de sus límites actuales. Esto también podría repercutir en la ampliación de la declaración de Las Médulas como Patrimonio Mundial.
Entre los resultados obtenidos en el último proyecto cabe destacar la sistemática revisión de todas las estructuras mineras que forman parte del proceso de extracción, abastecimiento de agua, lavado de oro y evacuación del estéril de la mina romana de Las Médulas, así como su integración dentro de los sucesivos sistemas y fases de explotación. Para ello se ha utilizado la metodología más actual en trabajos de campo y de laboratorio, desde las prospecciones ynsondeos sobre el terreno hasta las técnicas de detección geofísicas, geo-arqueológicas y paleo- ambientales y las dataciones radiocarbónicas.
Se han documentado 32 canales de abastecimiento de agua con algo más de 800 km de recorrido, 39 depósitos de control y distribución del agua (sin duda la red hidráulica más grande del mundo antiguo), más de un centenar y medio de canales de evacuación de estériles y seis colas de lavado con las acumulaciones de estériles. Todo ello generó 120 ha de tierras transformadas y la aparición del primer lago de origen antrópico de Europa, el lago de Carucedo. También incluyó el primer transvase de agua entre cuencas hidrográficas (de la del Duero a la del Sil-Miño) de la historia de España. Por todo ello, el espacio delimitado afecta a 9 municipios leoneses y comprende más de 49.000 ha.
Todo ello se ha conseguido gracias a una colaboración inter y trans-disciplinar con numerosos especialistas de una decena de centros de investigación en todas las disciplinas implicadas. Se trata por lo tanto de un trabajo de equipo, algo imprescindible para poder llevar a cabo una valoración del Paisaje Cultural de Las Médulas como resultado de un proceso histórico.
La importancia histórica, cultural y patrimonial de Las Médulas exige un respeto estricto de su integridad y autenticidad, bases de su valor universal excepcional VUE), que en la actualidad se ve amenazada por un proyecto (de la Fundación Patrimonio Natural de Las Médulas) que pretende convertir uno de sus canales, el C28 de la vertiente septentrional, en una ruta pedestre y cicloturística.