José Antonio Diez ha agradecido a miembros de la comunidad educativa su esfuerzo para “formar a diez generaciones de jóvenes que han aprendido, crecido, evolucionado y que se han hecho mayores en sus aulas”.
El Instituto Giner de los Ríos de León celebra este año su quincuagésimo aniversario. Esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado en la inauguración del programa de actos con motivo de esta celebración acompañado del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, del director de Educación en León, Alberto Natal, y de la directora del centro, Carmen de la Rosa.
José Antonio Diez ha querido agradecer a todos los miembros de la comunidad educativa que han pasado por el centro su esfuerzo y trabajo en la formación de diez generaciones de jóvenes “que han aprendido, crecido, evolucionado y que se han hecho mayores aquí, entre estas aulas”. “Son decenas de profesores que han visto cómo cambiaban los métodos educativos, pero, sobre todo y por encima de todo, como cambiaban los chicos y chicas. Como cambiaba España y como cambiaba León”.
El alcalde ha añadido en su intervención que en el caso de este instituto “el reto educativo está totalmente rebasado y el nivel del centro constituye un orgullo para quienes aquí estudian y trabajan”. Además, ha incidido en la importancia de reto más importante: “formar en valores a adultos que marcarán el futuro de nuestra ciudad, de nuestra sociedad”.
Para concluir, el alcalde ha pedido a personal del instituto y alumnado que honren la memoria del hombre a quien se dedicó este centro y que nunca pierdan de vista estos axiomas: “Para tener entendimiento, basta nacer con él; para tener memoria o paciencia, ejercitarlas; más para educar en su plenitud la inteligencia, es absolutamente indispensable educar por entero toda la persona”.
‘Enseña a pensar y a vivir’
La directora del IES Giner de los Ríos, Carmen de la Rosa, ha explicado que los actos con motivo del 50 aniversario llevarán el título de ‘Enseñar a pensar y a vivir’ y ha resaltado el “trabajo y esfuerzo de todos los que en estos 50 años han contribuido a la educación de muchas generaciones, pasando de la tiza a las nuevas tecnologías”. Además ha abogado por la educación “como instrumento indispensable para que los hombres y mujeres de mañana sean hombres de bien y puedan vivir en paz y en democracia”.