Cinco nuevas oficinas móviles servirán para informar a los peregrinos y como puestos de atención al ciudadano y de mando avanzado. Con ellas hay en total 21 oficinas para cubrir los más de 4.000 kilómetros del Camino de Santiago cuya seguridad depende de la Guardia Civil.
León, 11 de abril de 2024.- El director general, Leonardo Marcos ha visitado este miércoles el acuartelamiento de la Guardia Civil en León donde ha presentado cinco nuevas oficinas móviles de atención al ciudadano.
Leonardo Marcos ha insistido en la importancia de este tipo de oficinas “de lo que se trata principalmente es de ofrecer un servicio de más calidad, y de más proximidad a los ciudadanos en el Camino de Santiago, pero también hay que destacar su configuración como Puestos de Mando Avanzado en ocasiones como grandes concentraciones humanas, grandes catástrofes naturales en el que necesitemos desplazar la fuerza desde nuestros acuartelamientos a lugar de los hechos”.
Estos vehículos comenzaron a funcionar con el inicio del año santo Xacobeo 2021. Se trata de oficinas de atención al ciudadano completas, con prestaciones parecidas a las de cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil. Para ello, incluyen los mismos sistemas que llevan los vehículos policiales de la Guardia Civil, junto al resto de tecnología necesaria para un servicio público de seguridad eficiente y eficaz.
Junto a estas nuevas cinco adquisiciones, la Guardia Civil suma 21 oficinas móviles a lo largo del Camino de Santiago para los más de 4.000 kilómetros. Estos nuevos vehículos pretenden conseguir la máxima proximidad a las personas que realicen el Camino de Santiago, cuya seguridad depende en la mayoría de su extensión –hasta un 92%- a la Guardia Civil.
Policía Nacional realizó patrullas conjuntas con Policías de Portugal en Salamanca
Dentro del Proyecto Comisarías Europeas dirigido por el Área de Coordinación Internacional de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. Dos agentes de la Policía de Segurança Pública Portuguesa realizan patrullas conjuntas con Policías de Salamanca. Han realizado funciones de prevención de la delincuencia, patrullas peatonales en zonas de mayor afluencia de personas, asistencia a turistas y otras
Dentro del Proyecto Comisarías Europeas elaborado y dirigido por el Área de Coordinación Internacional de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, y en el marco normativo del Tratado de Prüm, entre los días 20 al 27 de marzo de 2024 se desplazaron a Salamanca dos agentes de la Policía de Segurança Pública (P.S.P) pertenecientes al Comando Distrital de Guarda (Portugal).
El punto de contacto se estableció previamente en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro el pasado día 20/03/2024, donde contactaron con funcionarios pertenecientes a la Comisaría Provincial de Salamanca, quienes les acompañaron hasta nuestra ciudad.
El Comisario Jefe Provincial D. Claudio Javier Díaz Serrano, les dio la bienvenida y en un sencillo acto les hizo entrega de unos diplomas acreditativos de la misión, agradeciéndole su colaboración y la excelente relación entre la Policía Nacional española y la Policía de Segurança Pública (P.S.P.) de Portugal.
Durante su estancia en Salamanca han prestado servicio con su uniforme reglamentario, integrados plenamente en los servicios planificados por la Comisaría, especialmente en los dispositivos de seguridad con motivo de las diferentes procesiones, y realizando además las siguientes funciones: Patrullas en las zonas de mayor afluencia de personas y comerciales, prevención de la delincuencia en la vía pública asistencia al turista en labores de traducción.
Una vez finalizada su misión de forma satisfactoria, y alcanzando los objetivos pretendidos de estrechamiento de lazos y canales de comunicación entre ambos cuerpos, el día 27/03/2024 fueron acompañados nuevamente hasta Portugal por funcionarios de la Comisaría de Salamanca.