El Museo del Prado, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Samsung y Radio 3, abre de manera gratuita el primer sábado de cada mes, en horario de 20.30 a 23.30h, diferentes espacios expositivos en un programa que pretende extender el conocimiento de la institución de manera secuenciada. En esta ocasión, los visitantes podrán contemplar dos pinturas que se exhiben de forma temporal en el Prado: El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, obra del artista flamenco Willem van Haecht, procedente del Museo Rubenshuis en Amberes; y el Bodegón con cidras, naranjas y rosa de Zurbarán, procedente del Norton Simon Museum, que se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado.
El Museo Nacional del Prado propone, el día 6, primer sábado de abril, una nueva apertura nocturna, de 20.30 a 23.30h con aforo limitado. Esta acción permite disfrutar de una experiencia única e irrepetible que, además, ofrece la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias interactivas que Samsung ha desarrollado en colaboración con la institución como son: La Guía del Prado, que incluye más de 400 obras maestras comentadas por los conservadores y especialistas del Museo.
Para complementar esta actividad, el Museo del Prado abrirá el servicio de cafetería en la primera planta.
La Galería Central del edificio Villanueva y sus salas adyacentes protagonizarán esta noche de apertura. Se trata del espacio más emblemático del Museo y ofrece el que, posiblemente, sea el más extraordinario recorrido de la pintura europea, desde Tiziano a Velázquez y desde Rubens a Goya. Además, una de las visiones que posiblemente causa más impacto al visitante es la que proporciona la encrucijada de vistas que se producen en el tramo central de la Galería, con la perspectiva de tres de los retratos más importantes de la historia de la pintura: Carlos V en la batalla de Mühlberg, de Tiziano, Las meninas de Velázquez y La Familia de Carlos IV de Goya.
En esta ocasión, también se brinda la oportunidad de disfrutar de dos obras excepcionales que se exhiben de forma temporal en el Prado. La obra del artista flamenco Willem van Haecht: El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, procedente del Museo Rubenshuis en Amberes, se muestras en la sala 28. La presencia de este cuadro sirve para celebrar la riqueza artística de Flandes y su mecenazgo por parte de la familia real española en el Museo del Prado, institución que posee una de las colecciones de pintura flamenca más importantes que existen, consecuencia tanto de la pujanza del arte de la región como de que formaba parte de los territorios de la Monarquía Española.
Y en la sala en la sala 10 A, se encuentra el Bodegón con cidras, naranjas y rosa, la única naturaleza muerta firmada y fechada de Zurbarán, procedente del Norton Simon Museum. Se trata una de las obras capitales en la historia de este género en Europa y su descubrimiento en la década de 1920 permitió avanzar en el proceso de reconstrucción del catálogo del pintor.
El préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010 para enriquecer la visita al Museo y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado.
Mas info
- Horario: 20.30 – 23.30h.
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo Último acceso 23:00 horas
- Puerta de entrada: Jerónimos