En el Pleno de ayer, uno de abril de 2024, Teresa Fernández ha preguntado por qué motivo no se ha retirado dicha placa y ha vuelto a solicitar la retirada de la misma.
«Ante los hechos que estamos viviendo en esta Autonomía, en la que por parte del PP y VOX se va a incumplir la Ley de Memoria Democrática, bajo premisas falsas, tergiversaciones y manipulaciones de la misma, sustituyéndola por las llamadas “leyes de concordia” en las que ni se habla de dictadura ni de franquismo, consideramos que el equipo de Gobierno debe dar ejemplo y cumplir la Ley con la mayor celeridad posible», así lo ha expuesto la concejala de UPL Teresa Fernández en el pleno celebrado en el día de ayer, quien ha hecho referencia al Pleno del 29 de septiembre de 2023, en que Fernández realizó un ruego para que se retirara la placa que existe en una de las fachadas de la iglesia de San Marcelo, en la que se puede leer: “Falange Española de las Jons. José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. 1903-1936. Presente” y que seis meses después sigue adosada a la fachada de la citada iglesia. Iglesia que, por la advocación al patrón de la ciudad, San Marcelo, no debería lucir con semejante placa en su fachada posterior».
En el Pleno de ayer, uno de abril de 2024, Teresa Fernández ha preguntado por qué motivo no se ha retirado dicha placa y ha vuelto a solicitar la retirada de la misma.
Esta placa, al igual que multitud de calles existentes a día de hoy en la ciudad de León, incumplen la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el día 21 de octubre de 2022 y que vino a derogar la anterior Ley de Memoria Histórica. Desde el grupo municipal de UPL exigimos al equipo de gobierno una vez más, que la retiren ya que no da nombre a ninguna calle. No hay excusas para no hacerlo ya que no causa molestias a los vecinos al no verse afectada la numeración de portales, que siempre puede suponer un inconveniente para los mismos. Una vez más exigimos el cumplimiento de la Ley. Nada más y nada menos, recalcó la concejala.
Desde el grupo municipal de UPL «creemos que es justo que dichas placas sean sustituidas por las de nombres de mujeres, que apenas existen en el callejero leonés. Esta será la forma de poner en valor las grandes aportaciones que muchas mujeres han realizado a la ciudad y que hasta ahora siguen estando ocultas y dejar de mostrar reconocimiento público a dictadores y franquistas que tanto daño hicieron a este país, concluyó Fernández.»