La lluvia impidió su realización en la plaza Eduardo de Castro. Este acto está organizado por la Cofradía de la Veracruz y Confalón.
En la procesión de Santo Entierro y en un momento, quizá el más solemne de cuantos se celebran en la Semana Santa de Astorga, destaca el vistoso y sobrecogedor acto del Desenclavo o Descendimiento que se realiza en la Plaza Mayor según documentación antigua que conserva la cofradía.
Las imágenes de San Juan “el Guapo” y Nuestra Señora de la Soledad se colocan a ambos lados del Cristo articulado reproduciendo un calvario mientras algunos hermanos desenclavan la imagen de Cristo que, puesto en la urna, prosigue en la comitiva procesional por las principales calles de la ciudad.
Este año la ceremonia de el desenclavo se ha celebrado en el interior de la Iglesia de los Padres Redentoristas, un acto en el que el Cristo en la cruz fue porteado por miembros del acuartelamiento astorgano y el desenclavo realizado en la misma manera de ocasiones pasadas por miembros de la Cofradía de la Veracruz y Confalon.